El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó su desacuerdo con la situación generada en torno a una infracción que fue cursada a un grupo de ciclistas, denominados “Furiosos Ciclistas Porteños” por realizar deporte en la vía pública sin autorización municipal.

Castro aclaró que las infracciones fueron cursadas porque la actividad se realizó sin autorización, sin embargo los ciclistas debieron tomar los resguardos y pedir los permisos correspondientes para utilizar algunas de las vías principales de la ciudad, esto pensando en su propia seguridad. Por otro lado, a su juicio, podría haberse generado una amonestación y no una infracción como esta.

Recordemos que el caso afectó a la agrupación de ciclistas luego que el 2 de diciembre realizaran una manifestación sin los permisos correspondientes, razón por la cual fueron citados el Juzgado de Policía local. Pese a ello, lo que llamó la atención fue el argumento del parte, el cual se debería a “realizar deporte en la vía pública, sin permiso municipal”.

Diego García del Valle, coordinador del Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, explicó que desde agosto la agrupación realiza los primeros martes de cada mes, una cicletada a fin, dijo, de fomentar el uso de la bicicleta y validarla como medio de transporte.

Ese día se reunieron en plaza Anibal Pinto, cerca de 100 personas y comenzaron su recorrido, advertidos por Carabineros que, de comenzar su trayecto, serían multados. A una cuadra de haber comenzado, dijo García, se cursó la primera de las dos infracciones.

El coordinador de Furiosos Ciclistas Porteños, reconoce que la cicletada se realizó sin permiso de la Gobernación de Valparaíso. Sin embargo, dijo, partimos de la base de nuestro derecho constitucional de poder reunirnos y circular como cualquier vehìculo.

El dirigente aclaró que el impacto del tránsito de la cicletada fue menor si se considera que se realizó cerca de las 20:30 horas.