Al igual que Carabineros, que lanzó su campaña de Navidad Segura, la Policía de Investigaciones también comenzó a reforzar sus servicios en materia de seguridad en el marco de las fiestas de fin de año.

La PDI tendrá mayor presencia no sólo en la ciudad de Osorno, sino que también en las demás comunas, para lo cual alternarán sus funciones previa coordinación.

Frente al refuerzo de la policía civil se refirió el prefecto de Osorno, Cristián García Aparici, quien añadió que no solo se verá mayor presencia policial en plazas y el mall, sino que también en las cercanías de instituciones bancarias.

El oficial entregó recomendaciones en cuanto al porte de dinero en efectivo, o para quienes salen con tarjetas de débito y realizan retiros en cajeros automáticos. Según indicó, lo fundamental es ir siempre acompañado y revisar el entorno, es decir, estar atento de la presencia de personas tanto en lugares cerrados como abiertos.

Estos factores para tener en consideración pueden marcar la diferencia entre ser o no una víctima de la delincuencia, dijo.

García también fue enfático al recordar a las familias que tengan cuidado con los niños, dado que en fechas como éstas y por la congestión que se genera en tiendas, es común escuchar que se han extraviado pequeños.

Es por ello que reiteró que si se va a salir de compras con menores jamás hay que perderlos de vista, mantenerlos tomados de las manos o de lo contrario ir acompañado de otro adulto que puede hacerse responsable de su vigilancia.

Todo lo anterior va en el marco de las recomendaciones para la prevención del delito, donde lo fundamental es el autocuidado y así evitar la concreción hechos como robo por sorpresa, hurtos, lanzazos, entre otros.