temas del día

Nacional


Nueva Mayoría presenta proyecto para permitir la reelección del Presidente de la República

Mario Dávila | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de 10 diputados de la Nueva Mayoría ingresó un proyecto de reforma constitucional que busca permitir la reelección del Presidente de la República por cuatro años más. Descartaron que la idea pretenda la repostulación de Michelle Bachelet.

La iniciativa, que será analizada en la Comisión de Constitución de la cámara baja, busca modificar el Artículo 25 de la Constitución Política, manteniendo el período de mandato en 4 años pero otorgando la posibilidad de repostular y mantenerse en el cargo un período más.

“De esta forma, consideramos que se podrían llevar a efecto de manera completa y eficiente los planes de gobierno y las promesas de campaña, ya que un período único de 4 años no da el tiempo suficiente para poder ejecutar los planes de gobierno de manera adecuada, ni tampoco proyectar planes sociales o públicos a largo plazo”, señalan los parlamentarios en los fundamentos del proyecto.

El diputado socialista Leonardo Soto dijo al diario La Tercera que “el periodo presidencial es extremadamente corto para poder hacer una gestión de gobierno eficaz“, agregando además que a nueve meses de asumir el actual gobierno “la carrera presidencial está prácticamente desatada“, lo que a su juicio “perjudica a la institución presidencial”.

Eso sí, el diputado recalcó que esta iniciativa no busca que la presidenta Michelle Bachelet vaya a la reelección el año 2017.

La experiencia histórica e internacional

Los autores de la reforma destacan la época de los decenios presidenciales del siglo XIX, cuando los mandatarios cumplían 5 años y eran reelectos por cinco más. “En dichos períodos se consolidó el Estado, se llevaron a cabo obras de infraestructura pública, se ordenaron las finanzas y se le otorgó gobernabilidad y estabilidad al país, elementos necesarios para el surgimiento de nuestra nación”, dice el documento.

Tras ello -relatan- en 1871 se eliminó la posibilidad de reelección inmediata hasta hoy. La Constitución de 1980 sólo modificó la duración del período fijándolo en 8 años, bajando a 6 años en 1994 con una reforma constitucional. La última modificación se produjo el año 2005, cuando se acortó el periodo presidencial a cuatro años.

Por otro lado, los diputados ponen como ejemplo la experiencia de países “que en las últimas décadas han avanzado hacia un desarrollo económico y social”, logrado -según dicen- gracias a la ejecución de planes a largo plazo en gobiernos que permanecen en el poder por dos períodos seguidos, como Estados Unidos, Alemania, Brasil, Ecuador, Colombia y Francia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados