Como “cautelosamente optimista” calificó su estado de ánimo el Ministro de Hacienda Alberto Arenas, respecto al crecimiento chileno, agregando que en el tercer trimestre de este año el país “tocó fondo” y que se espera una “moderada recuperación” para el 2015.

En relación a lo mismo, Arenas recordó que este es un fenómeno internacional, del que la economía chilena no puede quedar al margen, aunque valoró sostener lo que denominó como “una casa ordenada”.

El secretario de Estado indicó que las proyecciones del 1% de crecimiento más que este año de cara al 2015, permiten establecer un trabajo para agilizar la inversión privada y ejecutar la inversión pública.

Valoró estas palabras el Presidente de la Sofofa, Hermann von Muhlembrock, quien exhortó eso sí al Gobierno a ponerle fecha a las metas del Ejecutivo.

Consultado el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reconoció que es bajo el crecimiento del 1,7% y también que la inflación está por sobre el rango de tolerancia, aunque detalló que hay que tener en cuenta el ajuste importante que realizó la economía chilena.

Y, si bien el ejecutivo no advierte a corto plazo la necesidad de un impulso monetario, reconoce que hay un “sesgo negativo” sobre el escenario base proyectado para el próximo año.

Vergara agregó que Chile es una economía pequeña y abierta, con lo que cualquier variación en economías emergentes, como la rusa, podría afectar los flujos de capitales e impactar también a través de la zona euro.