Los presidentes del bloque Mercosur celebraron este miércoles con una aclamación el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que el mandatario de Venezuela calificó como una “rectificación histórica”.

“Estamos viviendo un día histórico”, dijo Maduro lo que despertó un aplauso de los presidentes reunidos en la 47 cumbre del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Paraná, 500 km al norte de Buenos Aires.

Maduro alabó la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a la que consideró “la victoria de la moral, de la ética, de la lealtad y de los valores. Una victoria de Fidel (Castro), histórica del pueblo cubano”.

Castro y Obama brindaron sendos anuncios en forma simultánea a la realización de la cumbre del bloque del Cono Sur, en la que anunciaron la normalización de relaciones diplomáticas y agradecieron el “papel crucial” que tuvo en este acercamiento el Papa Francisco.

“Fue con su ayuda y es el mejor regalo para su cumpleaños”, destacó Maduro, interrumpido por la presidenta argentina Cristina Fernández, que recordó que este 17 de diciembre el Papa Francisco cumplió 78 años.

Maduro celebró además la liberación de tres agentes cubanos, a quienes denominó “héroes de Cuba”, que estaban encarcelados en Estados Unidos.

“El gesto de Obama es de valentía y necesario en la historia, que da un paso sin precedentes”, dijo el presidente venezolano, quien antes de este anuncio intentó que el bloque apoyara un pronunciamiento contra Washington por las recientes sanciones a funcionarios de Caracas acusados de violar derechos humanos de manifestantes opositores.

También se pronunció por el fin del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene en torno a la isla por 53 años.

“Todas esas armas de la conspiración permanente son armas melladas”, concluyó Maduro ante el plenario de presidentes del Mercosur.

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aplaudió la noticia calificándola también de “histórica”.