temas del día

Nacional


Mantienen en prisión preventiva a Hugo Melinao por caso de quema de camiones y ataque a Carabineros

Archivo (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los perfiles genéticos de la sangre encontrada en el lugar del ataque en octubre a dos camiones en Pailahueque, la levantada de la ropa y en el domicilio del comunero mapuche Hugo Melinao Licán, imputado en la causa, coincidirían, anticipó este miércoles el fiscal Héctor Leiva, a cargo del caso.

Lee también: Dos detenidos tras ataque a camiones y posterior enfrentamiento a Carabineros en Pailahueque

El antecedente fue informado por Leiva a los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, durante la audiencia en la que la defensa del comunero pidió la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.

En todo caso, aclaró el fiscal Leiva, que falta el informe de ADN practicado a la sangre extraída al comunero mapuche lo que podría ratificar que las muestras ya referidas le pertenecen, con lo que se ratificaría su participación en el ataque a dos camiones en la Ruta 5 Sur sector de Pailahueque de Ercilla en octubre.

La abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur (Cidsur), quien representa al comunero mapuche Hugo Melinao Licán, lamentó la decisión de la Corte de Apelaciones que decidió mantenerlo en prisión preventiva

Precisó la abogada que a su juicio no existe la posibilidad de fuga de Melinao o de reiteración de algún hecho como el que se le imputa, lo que sin embargo no fue acogido por los ministros Alejandro Vera, Julio César Grandón y Alvaro Mesa que resolvieron confirmar la medida cautelar que el 3 de octubre dictó el Juzgado de Garantía de Collipulli.

En los alegatos estuvieron además presentes el abogado Reinaldo Osorio en representación de la Intendencia de La Araucania que invocó la Ley de Seguridad Interior e ingresó una querella por secuestro y el abogado Luis Felipe Romero en representación de las empresas afectadas por el ataque.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados