El sistema que bloqueaba la señal de celulares en el Penal Bío Bío, más conocido como Manzano 2, no se encuentra operativo. El director regional de Gendarmería manifestó su intención que activar nuevamente el dispositivo para evitar la comisión de delitos desde el interior del recinto.

A principios de año se instalaron los inhibidores de señal en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, de esta forma la cárcel penquista se transformaba en la primera de la región en contar con esta tecnología.

El problema surgió cuando el sistema no sólo bloqueo la señal de celulares al interior del penal sino también en las casas cercanas, lo que motivo una serie de protestas. A raíz de esta situación el sistema fue desactivado y así se mantiene hasta el día de hoy.

El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Toro, recordó que la iniciativa fue implementada por la empresa concesionaria. La idea es evitar, por ejemplo, la comisión de delitos desde el interior de la cárcel.

Toro agregó que el sistema de bloqueo de celulares es una medida alternativa y destacó que este año decomisaron 3 mil 500 equipos desde los penales de la región.