La estudiante de enfermería, Paulina Barría, fue una de las primeras alumnas de la sede de la comuna de Maipú de la Universidad del Mar, en sospechar -en 2012- que la directora de la carrera Tania González no era médico cirujano.

Las dudas de Barría comenzaron cuando le mostró a su esposo – Ramón Vergara, doctor de la Universidad Austral- los ramos impartidos en la escuela, detectando materias que no correspondían.

La pareja solicitó formalmente a la Universidad de Chile los antecedentes de González, verificando que nunca había estudiado medicina.

Este es parte del testimonio de Paulina Barría y Ramón Vergara, quienes este martes comparecieron ante el Quinto Tribunal de Jucio Oral en Lo Penal de Santiago, como querellantes en el juicio que se realiza en contra de la falsa médico Tania González y su ex pareja Héctor Letelier.

La ex alumna Evelyn Godoy, también querellante en esta causa, explicó que era un secreto a voces -en la facultad- el fraude que estaba protagonizando González en 2012 a la cabeza de la carrera de Enfermería.

Cabe mencionar que también declararon el ex rector de la institución en Maipú, Carlos Ossandón y la ex vice-rectora Patricia García.

El fiscal José Miguel Ramírez explicó que con estos testimonios se está evidenciando ante el Tribunal la forma en que se dieron los ilícitos y la carencia de filtros en el modo de impartir la carrera.

Los acusados se exponen a una pena de 11 años de presidio por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, uso malicioso de instrumento público y adquisición fraudulenta de recursos fiscales.

Este miércoles entregarán sus testimonios los trabajadores del Hospital de Curacaví y del sistema de atención de emergencia HELP, donde los imputados prestaron servicios.