El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, ha estado en la contingencia durante esta semana luego de que el fin de semana declarara que está dispuesto a volver a la política y a postularse nuevamente a la comuna que hoy lidera Josefa Errázuriz.

Recordemos que el ex jefe comunal ha vivido un año difícil, luego de que fuera sometido a proceso por asociación ilícita debido a las torturas registradas en Tejas Verdes durante la dictadura.

Lee también: Labbé defiende opción de volver a la política pese a procesamiento: “He sufrido persecución”

Cristián Labbé conversó con Expreso Bío Bío sobre su futuro, donde aseguró que efectivamente volverá a la política y a Providencia. “Yo fui alcalde, yo perdí Providencia y quiero tener la primera opción para recuperarla“, expresó.

Según él, es “el único responsable“, pese a que mencionó que se dieron otras circunstancias como el voto voluntario, que hizo que mucha gente no fuera a sufragar.

Consultado sobre la gestión que ha realizado Josefa Errázuriz, indicó que “no es mi objeto calificar ni criticar a la señora alcaldesa. Ella es legítima autoridad de Providencia. Mi ánimo es que la política se mantenga en el eje de las proposiciones y no de las críticas”.

Labbé también fue requerido por el proceso al que fue sometido en Tejas Verdes y si esto le podría impedir volver al sillón alcaldicio. “Tengo la certeza más absoluta de mi inocencia. Creo que el proceso va a terminar antes (de la elección municipal) y por eso mismo mi ánimo de comunicar que, terminado este amargo episodio, vuelvo a la política”, dijo.

Sobre este tema, al ser consultado sobre qué opinaba acerca de las torturas que ocurrieron en Tejas Verdes, se mostró muy molestó y explicó que no podía opinar sobre eso. “Cómo se le ocurre preguntarme si me parece bien que el diablo exista”, dijo, para más tarde agregar “son temas tan delicados, usted no puedo colocarlo en el plano de la opinión”.

Además, indicó que vecinos le han pedido que vuelva al municipio. “El presidente (Sebastián) Piñera hoy en el diario sale señalando que tiene las condiciones y la experiencia para volver a La Moneda. Por qué yo no puedo decir que tengo la experiencia y la voluntad de volver a Providencia“, argumentó.

Labbé también fue consultado sobre qué pasaría si la UDI no apoya su hipotética candidatura, y expresó que se siente cómodo en el partido y que no buscaría apoyo en otros sectores.

Finalmente, criticó al Ministerio del Interior, quien a través de su Programa de Derechos Humanos presentó el recurso para que fuera sometido a proceso. “Todos los requerimientos últimos corresponden al Ministerio del Interior… Eso es persecución política implacable y que se dirige desde el Ministerio del Interior“, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: