En Chile no existe la posibilidad de que el Presidente en ejercicio postule para una reelección inmediata tras el fin de su mandato, sin embargo eso podría cambiar tras una modificación constitucional.

Sobre esta situación el jefe de bancada de la UDI, diputado Felipe Ward, señaló que están pidiendo una explicación al gobierno al respecto afirmando incluso que “esto es una bienvenida oficial a la república bananera. El hecho de que se presente un proyecto de ley que autoriza la reelección de un mandatario en Chile beneficia a la actual mandataria”.

La respuesta del Gobierno vino desde el vocero Álvaro Elizalde quien dijo que “esa no es una iniciativa que esté promoviendo el Gobierno” y añadió que “si hay algo que caracteriza a la Presidenta Bachelet es precisamente promover reformas en beneficio del país y no sobre la base de intereses personales. Por lo demás la postura del Gobierno ha sido siempre muy clara”.

En rigor, el articulado del proyecto no establece una limitación para la actual mandataria. En ese sentido, el autor de la iniciativa, Felipe Letelier (PPD) señaló que “si todos los sectores, todos los presidentes reconocen que los 4 años son muy cortos, que ni siquiera alcanzan a cortar sus propias cintas, vámonos a 4 años con reelección”.