El Servicio Nacional de Turismo de Los Ríos confirmó que fue disuelta la Zona de Interés Turístico Valdivia – Corral, luego que los municipios y los empresarios de ambas comunas determinaran iniciar procesos por separado.

Así fue confirmado por el director de Sernatur de Los Ríos, Pedro Burgos, quien señaló que en la actualidad la zona Valdivia – Corral, considerando ambos destinos, se encuentra bajo un decreto de la legislación antigua de 1975 que se encuentra validado, pero que debe ser actualizado a la nueva normativa.

Burgos agregó que tiene la información que las comunas de Valdivia y Corral con sus municipios y respectivos empresarios, en los últimos meses han tomado importantes decisiones territoriales, dirigidas a iniciar procesos paralelos de conformación como Zona de Interés Turístico, descartando mantenerse unidos.

Burgos indicó que de trabajar intensamente ambos municipios durante el 2015, la región podría contar con nuevas zonas de interés turístico a mediados del 2016.

La información se hizo pública tras conocerse que el Consejo de Ministros decretó como nueva Zona de Interés Turístico la cuenca del Ranco, conformada por las comunas de Futrono y Lago Ranco, sumándose a la ZOIT de Panguipulli.