La diputada Andrea Molina propuso que se conozca transparentemente el número de litros que fueron declarados ante Aduana por parte de Enap, para así poder sacar un cálculo de la cantidad de petróleo derramada en Quintero.

La parlamentaria señaló que conociendo la cantidad de litros manifestados y declarados en la Aduana y restándole a este la suma de petróleo que quedó luego del accidente, se podría calcular la suma exacta que se derramó en la zona.

Ante ello, Molina señaló que “Aduana debe entregar información precisa respecto de lo que autorizó entrar a nuestro país y la tributación que afectó a esta operación, restándole a éste la cantidad de petróleo que quedó luego del accidente, podremos calcular la suma exacta que se derramó en el mar y corroborar la información que dio el fiscal marítimo”.

Declaraciones tras las cuales agregó que “el fiscal va a tener una herramienta poderosa para dilucidar responsabilidades en este caso, dado que es un ente técnico con las mayores especialidades quien ha determinado responsabilidades en una preliminar investigación sumaria”.

La diputada señaló además que pedirá la información a la Dirección de Aduanas, considerando que el crudo venía desde el extranjero. Al mismo tiempo solicitó al gobernador marítimo, en su calidad de querellante, que los antecedentes de la acción sumaria del fiscal Naval Ricardo Bendel, sean remitidas también al Ministerio Público.