El Colegio Médico advirtió que durante el verano podrían cerrar otras unidades críticas y servicios de urgencia en hospitales por falta de especialistas. El gremio solicitó al Gobierno hacer una mejor gestión de redes, que incluya el aumento de los honorarios médicos durante la temporada estival, para evitar la ausencia de médicos por las vacaciones.

En un 50 por ciento podría disminuir el personal médico de los hospitales del país durante el período de vacaciones.

La ausencia de los profesionales por el verano, sumado al déficit habitual de especialistas que hay en los recintos públicos, podría ocasionar el cierre de unidades críticas y de urgencia, tal como ocurrió con la UCI del Hospital Padre Hurtado, la que lleva diez días cerrada por falta de médicos.

Así lo dijo, la presidenta del Colegio Regional de Santiago, Izkia Siches, quién hizo un llamado al Gobierno a generar un plan de contingencia y adelantarse a un episodio crítico en hospitales.

Según Siches, la solución pasaría porque el Gobierno realice una mejor gestión de los médicos de sus redes, que incluya el aumento de los honorarios médicos durante la temporada estival, para evitar la fuga de los facultativos.

Opinión que fue compartida por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quién aseguró que el gremio está disponible para evitar esta situación y que esperan tener prontamente reuniones con el Ministerio de Salud.

Para el presidente de la Asociación chilena de Municipalidades, Cristián Vittori, la solución a la falta de especialistas, debe ser abordada de manera más profunda y generar plazas estables para el personal médico en los hospitales públicos del país.

Para el ex ministro de Salud del Gobierno de Ricardo Lagos, el DC Pedro García, es momento de hacer un nuevo acuerdo laboral con los gremios médicos, para evitar que la externalización de los servicios provoque la fuga de recursos desde el sistema público.

Finalmente, los médicos advirtieron que el cierre de las unidades es un síntoma del debilitamiento del aparato estatal.