La Comisión de Constitución del Senado aprobó el aumento de 35 nuevos diputados para la cámara baja en el marco de la discusión en particular del proyecto de Ley de Reforma al Sistema Electoral, con lo que se pasaría de 120 a 155 diputados en ejercicio.

Los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya y Alfonso De Urresti votaron a favor de la modificación, mientras Hernán Larraín y Alberto Espina votaron en contra.

“Era una de las principales diferencias que teníamos con la Alianza y se ha aprobado por 3 votos a favor y 2 en contra” comentó Felipe Harboe, esperando además que mañana en una sesión especial de la comisión, se llegue a un acuerdo respecto a la composición del Senado para poder sacar el proyecto de la Comisión de Constitución para el siguiente trámite legislativo.

Por su parte para Hernán Larraín dijo que “hoy día se ha consumado un grave error. Aquí se ha rechazado la posibilidad de modificar el mal acuerdo que logró la Cámara de Diputados para la composición de la misma. Creemos que hay un aumento excesivo de 120 a 155 diputados, pero más grave que eso todavía es que hay una profunda desigualdad en el voto”.

Respecto a la críticas de desproporcionalidad de algunos distritos, el senador Araya dijo que “cuando se construyeron los nuevos distritos electorales, la premisa que planteó el gobierno y que respaldó la Nueva Mayoría es que ningún distrito o región iba a perder representación parlamentaria”.

En tanto, Alberto Espina criticó el aumento de diputados y aseguró que “hoy día ha operado con toda su potencia la retroexcavadora, porque se ha aprobado un sistema que no va a tener ninguna justificación ante la opinión pública cuando considera el aumento de 35 diputados nuevos”.

Para De Urresti este es un gran avance de cara al cambio del Sistema Binominal, pero hizo un alcance sobre las facultades que tendrá el SERVEL para modificar la composición de los distritos, entendiendo que la variación de la población tiende a ser mayor en la región Metropolitana, lo que podría afectar la representatividad en el parlamento aumentando así el centralismo.