temas del día

Cultura


Claudia González y Mono Lira exponen Vuelta de rueda en Galería Metropolitana

Pop- up bike de Claudia González, Galería Metropolitana (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Vuelta de rueda es parte de Ciudad H, diagrama curatorial donde jóvenes artistas visuales y un colectivo de arquitectura reflexionan sobre la ciudad contemporánea.

Vuelta de rueda presenta el proceso de dos proyectos de investigación artística, desarrollados por Claudia González y Mono Lira respectivamente, que exploran las condiciones de movilidad, habitabilidad y uso en el espacio público. Posada Franca de Mono Lira es un habitáculo efímero, diseñado por el propio artista como un objeto con doble función: como posible refugio para pasar la noche y, durante el día, parte del mobiliario urbano, por tanto útil para los múltiples usos del habitante de la ciudad. Lira explora con esto, las posibilidades del lenguaje abstracto, anclado en el diseño moderno, (re)proponiéndolo como una “forma” que activa la (su) comunicación desde usos anodinos. Pop-Up Bike de Claudia González analiza los usos ciudadanos de la bicicleta, dispositivo que le permite crear nuevas maneras de pensar la movilidad en la ciudad. Su obra, por tanto, se nutre de lo “artesanal”, de soluciones “hechizas” que las personas dan a problemas cotidianos, y de tecnologías en desuso, haciendo de su anacronismo una opción ética y estética. Posada Franca y Pop-Up Bike viajarán hacia Galería Metropolitana, recogiendo diversos pliegues de la ciudad y apuntando a entender distancias y contrastes en la megapolis capitalina.

Vuelta de rueda, finalmente, señala dos maneras alternativas de aproximarse a la movilidad, el flujo y la circulación, en una ciudad donde ese asunto se ha vuelto crucial. Por tanto, reflexionar desde la investigación artística, se hace fundamental para entender los problemas desde una matriz distinta de la que propone la tecnologización y digitalización de la vida actual.

Ciudad H es una iniciativa independiente emprendida por el curador chileno Ignacio Szmulewicz, que trabaja con artistas y colectivos de tres ciudades chilenas: Santiago-Concepción-Valdivia, y que propone una reflexión en torno a las relaciones entre arte y ciudad. Análisis que considera estratégicos los cruces entre espacio público, arquitectura, urbanismo y medios de comunicación.

Ciudad H

Ciudad H como proyecto, se puso en marcha en mayo (2014) con una residencia artística en Cancha, espacio dirigido por Viviana Bravo, Catalina Tuca y Matías Labbe, ubicado en Merced 738, Santiago. Desde agosto de 2014 hasta abril de 2015, el proyecto se instalará en: Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Galería Acuadrado, Local 2702 Estación de Trabajo UArcis, Galería Metropolitana, Galería Tajamar y Matucana 100.

En Ciudad H, participan 13 artistas visuales y un colectivo de arquitectura; de Santiago: Cristian “Mono” Lira, Francisca Montes, Carlos Rivera, María Gabler, Claudia González, Camila Tironi, Lucas Kaulen, Claudia Vásquez y Mathew Neary; de Valdivia: Francisca Jara, Carolina Opazo, José Luis Marcos y Javier Soto; y de Concepción: el colectivo de arquitectos República Portátil.

Claudia González (1983)

Es artista visual y profesora de arte titulada de la Escuela de Arte y Cultura Visual, Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales, Universidad de Chile. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes analógicos y digitales, trabajando la relación entre alta y baja tecnología con procedimientos artesanales derivados del tejido a telar, materias orgánicas y electrónica. Ha realizado un sinnúmero de talleres y charlas sobre arte, open hardware, experimentación electrónica y cultura DIY en diversos festivales como LIWOLI (Austria), SOL (España), EEII (Croacia), FILE (Brasil), Sudex (Argentina), Tsonami y BWAM (Chile), Festival de la Imagen en Manizales (Colombia). Directora del Laboratorio de Arte y Tecnología ChimbaLab (2008-2012). Actualmente se desempeña como artista independiente y gestora de proyectos educativos en arte y tecnología.

Mono Lira (1982)

Es artista visual y realizador audiovisual, Licenciado en Artes Visuales, Universidad Diego Portales. Ha participado en exposiciones colectivas, entre las que destacan: MuseumMan Fragile and Ambiguous Existence, de Guy Brett, Galería Metropolitana (2007); Galería Oculta, industria Cultural (2009); La Resistencia, Isla de los renunciantes. Galería Animal (2009); Naturaleza Modular, Sala Cero, Galería Animal (2011); Gabinete de dibujo, MAVI (2012); Realismo Compulsivo, Sala de arte CCU (2013); 11 Bienal de artes mediales, Museo Nacional de Bellas Artes (2013); SPOILERS, Galería AFA (2013).

Ha recibido las siguientes distinciones: Selección final concurso Juan Downey, Mundo en llamas, 8ª Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago, MAC Quinta Normal (2007); Mención honrosa (con Ash Aravena), Arte, memoria, e identidad, 1er Concurso de Arte PAC, con el proyecto La Metralla tumbada se avecina, Galería Metropolitana (2008).

Ignacio Szmulewicz Ramírez (1986)

Formado en teoría e historia del arte, Universidad de Chile. Ha curado las exposiciones Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (2010), Lo oscuro del espejo, Dirección de Extensión, Universidad Austral de Chile (2011), Ciclo expositivo Matadero. 10 artistas jóvenes de la escena chilena, librería Metales Pesados (2012) y Spoilers, Galería AFA (2013). Ha escrito en las revistas arteycritica.org, La Panera, Trepidante, Babuino, Punto de Fuga y Caballo de Proa. Recientemente publicó el libro Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo, editorial Metales Pesados (2012). Se desempeña como docente en las Universidades de Chile, ARCIS y Diego Portales, en las áreas de arte moderno, contemporáneo, arte público y chileno actual. Actualmente cursa el Magíster en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lanzamiento de catálogo y cierre de exposición: sábado 10 de enero de 2015, 19:00 hrs.

Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago • Fono (56-2) 2563 0506 / 9.1050050 www.galeriametropolitana.org – galeriametropolitana@gmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados