El gobierno boliviano agradeció este miércoles el apoyo de los países del mecanismo de integración regional ALBA tras su reclamos por una salida al mar por tierras chilenas y aseguró que Santiago está aislado en este tema.

El presidente interino del país, Álvaro García, quien sustituye a Evo Morales por encontrarse en Argentina asistiendo a la cumbre del Mercosur, respondió a un comunicado de la cancillería chilena que calificó de “intromisión inaceptable” el apoyo marítimo del Alba a Bolivia, en su reciente reunión en La Habana.

“Está claro que el continente entero está de nuestro lado, el mundo entero está de nuestro lado, la justicia está de nuestro lado, las estructuras internacionales de justicia acompañan nuestro reclamo”, afirmó García, en una conferencia de prensa en La Paz.

Recordemos que La Paz llevó en 2013 a Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligarle a negociar una salida soberana al mar, pues arguye que históricamente su vecino hizo compromisos para resolverle su situación, luego que tras la guerra perdiera su única salida al mar.

Luego que Bolivia emprendiera una campaña internacional para explicar a organizaciones y mandatarios los antecedentes de su reclamo, García habló para “saludar y agradecer al Alba y a todas las instancias internacionales de presidentes y de sectores sociales que acompañan al pueblo boliviano”.

En este tema -aseguró- Chile está aislado al defender su posición que con Bolivia superó sus problemas, al firmar en 1904 un tratado de paz y amistad y que además definió límites marítimos.

“Pedir al gobierno de Chile que reflexione sobre su aislamiento, que reflexione sobre su actitud”, complementó la autoridad boliviana.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo por su parte que el juicio planteado por Bolivia en la CIJ se debe a que “su demanda marítima es de derecho internacional, justo y que Bolivia hará prevalecer (su reclamo) hasta las últimas consecuencias”