Tras valorar que Estados Unidos y Cuba hayan repuesto sus relaciones bilaterales, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz sostuvo que “siempre es deseable” que un escenario de estas características se presente entre nuestro país y Bolivia, aunque reconoció que para ello “hay que eliminar los obstáculos”, en alusión a la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia.

Al respecto, recalcó que “nosotros no hemos roto las relaciones” y en Chile “siempre estamos dispuestos a una agenda de cooperación”. Sin embargo, destacó el rechazo desde nuestro país hacia la declaración de los países del ALBA en torno al emplazamiento de resolver en un plazo de hasta cuatro meses el tema contenido en la demanda.

Del mismo modo, el canciller aseguró que el país “ha promovido el entendimiento y la integración” entre los países de la región, desde donde manifestó que se ha valorado dicho esfuerzo.

Al ser consultado por la intensa arremetida comunicacional de Bolivia, Muñoz dijo que Chile ha difundido material para la defensa de los intereses nacionales sin ahondar en el detalle. “Hay algunas situaciones que en diplomacia hay que mantenerlas en reserva, con la debida discreción para que sean efectivas”, aclaró.

Pese a ello, descartó referirse a un eventual “triunfo comunicacional” por parte de la vecina nación.

“Esto no es como un partido de fútbol donde uno mide si hay ganadores o perdedores. Aquí lo que importa es que si uno defiende bien los intereses nacionales y lo que en definitiva va a primar es el pronunciamiento de la corte respecto, en primer lugar, al primer paso que hemos tomado, las objeciones preliminares que ha interpuesto Chile”, añadió.

Del mismo modo manifestó que ha primado la política de Estado en torno a las acciones del Ejecutivo y el apoyo recibido por parte de los parlamentarios, destacando que “en esto no hay diferencias entre Gobierno y oposición”.