Canadá exhortó el miércoles a la Unión Europea a mantener al  movimiento palestino Hamas en la lista de grupos “terroristas”, después que la justicia europea ordenara retirarlo debido a un “vicio de forma”. 

“Estamos profundamente preocupados por la decisión del Tribunal de la Unión Europea (UE) de anular, por motivos del procedimiento, las medidas contra Hamas”, declaró en un comunicado el ministro canadiense de Relaciones Exteriores. 

“Exhortamos a la UE a tomar inmediatamente las medidas necesarias para reinscribir a Hamas en la lista de entidades terroristas”, agregó el jefe de la diplomacia de Canadá, uno de los aliados más fieles de Israel en el mundo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó el miércoles retirar a Hamas de la nómina al considerar un “vicio de forma” de parte del Consejo Europeo, que justificó los motivos para incluirlo en la lista de grupos terroristas.

Hamas, que no reconoce la existencia de Israel, es la fuerza política que gobierna la Franja de Gaza. 

La decisión de la justicia europea desató el enojo israelí, aunque la Comisión Europea afirmó el miércoles que el bloque comunitario “sigue considerando a Hamas como una organización terrorista” y estudia apelar la decisión de la justicia.