8 municipios de la provincia de Bío Bío han solicitado permiso a Carabineros para realizar shows pirotécnicos la noche de año nuevo. El plazo para presentar los antecedentes, expira el próximo 21 de diciembre.

Los Ángeles, Santa Bárbara, Mulchén, Negrete, Nacimiento, Laja, Cabrero, Monteáguila y San Rosendo ya cumplieron con este trámite según detalló el Mayor Juan Antonio Muñoz, quien explicó que durante éstos días, efectivos de la Unidad de Control de Armas y Explosivos visitarán dichas localidades para verificar el cumplimiento de las condiciones básicas para el desarrollo de este tipo de actividades.

El oficial agregó que dependiendo de la magnitud de los fuegos de artificio se toman distintas consideraciones para establecer el área de lanzamiento, el perímetro de acceso para los espectadores y la necesidad de unidades de emergencia que estén disponibles para reaccionar ante una eventualidad.

Muñoz señaló que a su vez existe preocupación por la venta clandestina de fuegos artificiales, ya que pese a ser una actividad prohibida ésta se sigue desarrollando con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas. Por ello, llamó especialmente a los padres a evitar este tipo de conductas y a proteger a los menores.

Cabe señalar que en el caso de Los Ángeles por segundo año consecutivo el show pirotécnico se desarrollará en el recinto Socabio, en el sector sur de la ciudad.

Con respecto a un espectáculo similar en Los Saltos del Laja, se informó que aún no se solicita autorización, aunque el plazo para hacerlo estará vigente hasta el próximo 21 de diciembre.