La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó cambiar el nombre al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que ahora pasará a llamarse Pacto de Unión Civil (PUC).

Esto fue confirmado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en un comunicado, tras aprobarse el proyecto por 10 votos a favor y uno en contra.

Al respecto, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, sostuvo que “ante este avance, que valoramos, esperamos ahora que se cumpla el compromiso de aprobar el PUC en enero próximo. Caso contrario, que las autoridades esperen las manifestaciones correspondientes. 11 años esperando es grosero”.

Por otra parte, valoró que los diputados accedieran a su petición de solicitar medidas cauterales contra el pastor Javier Soto, quien el martes protagonizó un incidente en la comisión, motivo por el cual tuvieron que sacarlo a la fuerza de la sala.

En ese sentido, el líder de la organización afirmó que “este sujeto es un peligro público, que pone en riesgo la estabilidad física y emocional de las autoridades, de las personas y de las sociedad en general”.

“Como Movilh hemos decidido iniciar acciones legales contra este sujeto, por los brutales atropellos a nuestro activista Rolando Jiménez, a quien no sólo ha ofendido verbalmente. Además, lo ha perseguido hasta nuestra sede y lo ha encerrado junto a otras personas en la vía pública, para impedir su libro de tránsito, llegando hoy al extremo de afirmar que el accidente cerebrovascular que lo aqueja es deseo de Dios. Soto merece la cárcel o ser atendido con urgencia por especialista en salud mental”, remarcó.

Sobre el mismo tema, el diputado Ricardo Rincón, presidente de la comisión de Constitución, aseguró que Javier Soto es conocido por sus actitudes virulentas, por lo que se buscará impedir su ingreso a ambas sedes del Congreso.

Por otra parte, la actuación de Javier Soto se quedó sin piso dentro del mundo evangélico. En entrevista con Expreso Bío Bío, el obispo Emiliano Soto manifestó que su iglesia np comparte este tipo de manifestaciones, y desconoció si Soto es pastor o no.

La presencia de Javier Soto dentro del Congreso se dilucidó luego que el diputado demócrata cristiano Jorge Sabag reconociera que él lo citó a una reunión, pero que el religioso ingresó sin haber sido invitado a la sesión donde se tramitaba el AVP.

Cabe mencionar que la comisión debe despachar este proyecto a Sala a más tardar el próximo 5 de enero.