El 11 de noviembre pasado y tras más de 14 horas de negociación, se logró un acuerdo entre Endesa y organizaciones sindicales de la comuna, facilitado por el gobierno. Sin embargo, transcurrido más de un mes y aún cuando los primeros dos millones del beneficio iban a pagarse antes de Navidad, las diferencias hicieron crisis.

Este miércoles en Coronel sólo 9 de los 18 sindicatos llegaron a firmar en notaría su compromiso, el resto, que representa a más de la mitad de los mil 900 beneficiarios, no lo hizo, aseguran que fueron presionados al acuerdo.

Rosendo Arroyo, otro de los dirigentes, explicó que si los otros 9 sindicatos no firman el acuerdo se cae.

Este grupo que se está bajando del convenio no está de acuerdo con que los dineros sean depositados en la corporación municipal, pues el alcalde nunca estuvo en la mesa de negociación. Están pidiendo que Endesa les pague directamente con un vale vista y se haga inmediatamente el descuento de los honorarios de los abogados.

El alcalde de Coronel, que concurrió a la firma junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y pobladores que serán erradicados, realizó un llamado a la cordura, pues se trataba a su juicio sólo de ratificar lo ya acordado. Y cree que si los abogados le ganaron a Endesa, deben cobrarle a la empresa.

Los dirigentes que se niegan a firmar el convenio han estado analizando con sus abogados los pasos a seguir. Mientras en la planta se prepara la visita que este jueves y viernes realizará una de las ministras del tercer tribunal ambiental de Valdivia, mandatada para inspeccionar el interior de la termoeléctrica y sus alrededores ad portas de un fallo por la multa que le impuso la superintendencia de medio ambiente a Endesa por más de 4 mil millones de pesos por incumplimientos de Bocamina II, paralizada hace un año.