Un día como hoy hace 25 años se estrenó en televisión, el primer capítulo de “Los Simpson”, la serie animada más popular de la historia de la pantalla chica y que ha sabido mantener a millones de fanáticos hasta el día de hoy.

A lo largo de múltiples temporadas, la familia compuesta por ‘Homero’, ‘Marge’, ‘Bart’, ‘Lisa’ y ‘Maggie’ ha sacado carcajadas con su ácido humor y clavado en el corazón de los televidentes.

Lee también: Cocreador de Los Simpson dona su fortuna antes de morir

Para celebrar su 25º aniversario, te presentamos 25 datos curiosos del programa. ¿Cuántos conocías?

1. Sólo ‘Bart’, ‘Lisa’ y ‘Maggie’ tienen el pelo puntiagudo. Para nadie es un misterio que el look de “Los Simpson” ha variado desde su estreno en 1989, sin embargo, hay una característica que sólo comparten los menores de la familia: su pelo puntiagudo. Esta decisión fue tomada por los responsables de la serie al término de la segunda temporada, tras concluir que ‘Bart’, ‘Lisa’ y ‘Maggie’ debían tener algo que los hiciera únicos y especiales en comparación a los demás personajes.

De hecho, en la vieja secuencia de apertura de la serie se veía un chico en la parada del autobús que tenía el corte de pelo de ‘Bart’, algo que fue borrado en la intro que le siguió.

Bart Lisa y Maggie | Los Simpson

Bart Lisa y Maggie | Los Simpson

2. En la introducción, cuando Maggie pasa por la caja registradora marca 847,63 dólares (523 mil pesos actuales) debido a que en 1989, ese era el precio estimado para criar a un bebé durante un mes.

3. Sin embargo, en la 20º temporada de la serie, que comenzó en 2009, cambió el valor. Los alimentos comienzan en $243,26 (150 mil pesos), pero cuando pasa Maggie se duplica el total a $ 486,52 (300 mil pesos).

4. Cuando Bart llama haciendo pitanzas a la “Taberna de Moe”, marca el número 76484377, que si te fijas bien en un teclado telefónico significa SMITHERS.

5. Al menos dos estrellas se han negado a participar en la serie. Durante sus múltiples temporadas, “Los Simpson” ha tenido por protagonistas a diversos artistas como Lady Gaga, Paul McCartney y U2.

Pero, pese a su popularidad, al menos dos estrellas se han negado constantemente a aparecer en el show: Clint Eastwood y Bruce Springsteen. El ídolo de “Harry, El Sucio” los rechazó en varias oportunidades. Sin embargo, su negativa no impidió que el show lo ilustrara en uno de sus episodios, emitiendo una de sus películas a través de una TV dibujada. En el caso del músico de “Born In The USA”, tras negarse a colaborar se le reemplazó por Sting en uno de los capítulos.

Clint Eastwood | Los Simpson

Clint Eastwood | Los Simpson

6. ¿Por qué los residentes de Springfield son amarillos? En una entrevista en BBC, Matt Groening dijo que a “uno de los dibujantes se acercó con los Simpson amarillos y cuando lo vi dije ‘Esa es la respuesta’” porque cuando las personas estén haciendo ‘zaping’ en televisión, verán un destello amarillo y sabrán que están dando la serie. En noviembre pasado, en entrevista con TMZ, el creador de la serie, Matt Groening, complementó esta explicación. “Queríamos que se viera muy distinto a cualquier otra cosa que existiera en la televisión… Pero después apareció Bob Esponja y los Minions”, confesó.

7. En francés, el clásico “D’oh!” de Homero se traduce a “T’oh” y en español lo conocemos como “Ouch”.

8. En los episodios en árabe, Homero consume bebida cola en lugar de cerveza y come salchichas egipcias en lugar de hot dogs. Esto, para compenetrarse con las costumbres islámicas.

9. Lisa ha celebrado su cumpleaños número 8 en dos episodios diferentes.

10. Michael Jackson prestó su voz para uno de los episodios (pese a que decidió negarlo). Uno de los capítulos más recordados de “Los Simpson” es “Stark Raving Dad” (3º temporada), en el que ‘Homero’ conoce a Michael Jackson tras ser enviado a una institución mental por usar una camisa rosada. Lo que la mayoría no sabe es que el cantante de “Thriller” se contactó con los creadores del show para participar en el capítulo, con la condición de que no dijeran que había prestado su voz.

De hecho, los créditos dados al final del episodio fueron para un tal John Jay Smith y no para Jackson.

El crédito al tal Smith | Los Simpson

El crédito al tal Smith | Los Simpson

11. El sonido que hace Maggie al succionar su chupete, es realizado por el mismo creador del programa, Matt Groening.

12. En una ocasión, el presidente George Bush culpó a los Simpson por los problemas de la sociedad norteamericana, afirmando que las familias estadounidenses deberían ser menos como Los Simpson y más como Los Walton .

13. La particular muletilla de Homero, “D’oh!”, se hizo tan famosa que debió ser aceptada en el prestigioso Gran Diccionario de Oxford.

14. Hasta 1998, las seis principales voces del programa ganaban alrededor de 14 millones de pesos chilenos por episodio. Desde 1999 y hasta 2004, ganaban más de 60 millones y actualmente reciben la cifra de 256 millones por episodio.

15. El característico sonido del chupete de ‘Maggie’ fue restringido. Los antiguos episodios de “Los Simpson” contaban con el sonido del chupete de ‘Maggie’ en todo momento que se mostraba en pantalla, incluso cuando otros personajes hablaban. Sin embargo, al poco tiempo los creadores del show decidieron dejar de lado el ruido porque pensaron que distraía mucho a los espectadores. Pese a lo anterior, algunos capítulos modernos de la serie muestran el sonido de la bebé en ciertas oportunidades.

Maggie | Los Simpson

Maggie | Los Simpson

16. En 1990, la canción ‘Do The Bartman’ encabezó la lista de singles del Reino Unido. La canción fue escrita y producida por Michael Jackson y Loren Bryan, e interpretada por Nancy Cartwright (la mujer detrás de la voz de Bart).

17. El famoso tema de la serie fue compuesto en sólo 2 días por Danny Elfman, en 1989.

18. La primera palabra de Lisa fue “Bart”, la de Maggie fue “papá” y la de Bart fue “¡Ay caramba!”.

19. Los dos aliens de la serie, Kang y Kodos, son los nombres de los personajes de “Star Trek: The Original Series”. En esta última, Kang es un guerrero Klingon y Kodos es un asesino de masas.

20. “Darth Vader” pudo ser la voz de ‘Sideshow Bob’. El actor Kelsey Grammer, famoso mundialmente por su papel del psiquiatra ‘Frasier Crane’ en las series “Cheers” y “Frasier”, ha prestado la voz al personaje de ‘Sideshow Bob’ desde su primera aparición en “Los Simpson”. No obstante, originalmente los productores tenían en mente a otro actor para el doblaje: James Earl Jones, la voz detrás de ‘Darth Vader’ en Star Wars. Pese a no quedarse con el rol del pelirrojo, Jones ha participado en tres episodios de “Los Simpson” como narrador o haciendo la voz de personajes chicos.

21. El segundo nombre de Milhouse Van Houten es Mussolini.

22. En el episodio “Angry Dad” aparece una historieta computarizada que supuestamente hizo Bart. Como ninguno de los dibujantes pudo hacer que sus dibujos parecieran de niño, uno de ellos le pidió a su hijo que lo hiciera.

23. En la estación de Policía de Springfield hay un mapa de la ciudad, que tiene la forma de la medieval Constantinopla.

24. Pese a su aspecto juvenil, Ned Flanders en realidad tiene 60 años.

25. La frase de la pizarra siempre es la misma, pero en pocas ocasiones se ha puesto “No he sido tocado ‘ahí’ por un ángel” o “carne de cerdo no es un verbo”.

Los Simpson

Los Simpson