Los docentes de los 18 colegios de Lebu siguen en paro indefinido mientras que en el resto de la región la mayoría ya volvió a las aulas. En paralelo la secretaria general del Magisterio recalcó que la directiva nacional no respeta la democracia.

Pese a que la gran mayoría de los profesores de las 54 comunas de la región del Bío Bío ya depuso las movilizaciones, en Lebu, capital de la provincia de Arauco, se mantiene la totalidad de los establecimientos en paro indefinido hace más de un mes, situación que fue ratificada por la asamblea comunal del magisterio.

Se trata de 18 establecimientos municipales, 15 de enseñanza básica y 3 de media, distribuidos en sectores urbanos, rurales y en la Isla Mocha. El alcalde Cristián Peña indicó que están preocupados por la llegada de fin de año, por lo que están en conversaciones con el profesorado a fin de mediar algún acuerdo.

Pero no sólo esas repercusiones ha generado la extensa movilización, sino que también se ha incrementado la división dentro del profesorado tras la última asamblea nacional.

Patricia García, secretaria general del Colegio Regional de Profesores criticó en duros términos la conducción del presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, debido a que no se incluyó a la región del Bío Bío en la mesa negociadora con el Ministerio.

A su vez la dirigenta adelantó que analizan el código de ética del Magisterio a fin de que se aplique alguna sanción a la Directiva Nacional, ya que durante el desarrollo del paro se ha infringido con la autonomía del gremio, privilegiando los intereses políticos.