Casi 7 años debieron pasar para que un grupo de 126 profesores diera por terminado un conflicto que después de pasar incluso por la vía judicial desembocó en un acuerdo con la municipalidad de Osorno para percibir sus jubilaciones.

Se trata de un grupo de educadores que en su momento radicalizó su acción de protesta asistiendo a las reuniones del Concejo Municipal, y con carteles en mano exteriorizaban su rechazo a la dilación en el pago de los dineros devengados, demanda que llegó a su fin ayer tras confirmarse que en medio del proceso judicial se abría un recurso que permitía la negociación donde tanto el municipio como los educadores debían ceder en sus posturas.

Lo anterior se tradujo en que los profesores jubilados accedieran a percibir un 85% del monto total adeudado, de acuerdo a lo confirmado por Maria Castelló, quien asumió la vocería de más de un centenar de profesores que aguardaban una resolución en torno al pago de sus jubilaciones.

Sin embargo no todo fue alegría, ya que un grupo de educadores decidió mantener la acción judicial, aguardando el pago de un 100% de sus jubilaciones.

Marta Rodríguez García dijo que mantenían la esperanzas de haber recibido algún ofrecimiento para terminar con una conflicto de larga data y agregó que fallos previos le habían dado la razón en torno a su planteamiento y personalizó en la figura del alcalde Jaime Bertín la idea de no cancelar lo que les corresponde.

Por su parte Alicia Soto González lamentó que tras cumplir sus 39 años de servicio deba seguir reclamando un derecho consagrado para quienes han entregado toda una vida a la tarea de educar.

Serán en promedio 5 millones de pesos que deberán percibir por concepto de jubilación los educadores que recibieron la confirmación del Concejo Municipal en torno al término de un largo proceso, cuya materialización en los pagos se agilizaría para cumplirse en los próximos días.