Trabajadores portuarios de la región de Los Lagos denuncian que el informe que entregan los empleadores no les permite acceder a los beneficios de la Ley Corta.

La comisión que lleva adelante la iniciativa legal visitó Puerto Montt, donde según las cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo, existen más de 400 trabajadores que se encuentran en condiciones de recibir los beneficios de descanso y colación.

La encargada jurídica de la Ley Corta de Puertos del Ministerio del Trabajo, María del Carmen Rojas, indicó que su viaje a Los Lagos tiene como objetivo informar a los trabajadores sobre los trámites que deben realizar para recibir los beneficios monetarios que contiene esta ley.

Sin embargo, los funcionarios portuarios denuncian que sus empleadores no entregan la información real respecto de su carga horaria, lo que dejaría a un número considerable de ellos sin poder acceder a los pagos que esta ley permite desde el 28 de enero del próximo año.

Así lo indicó el presidente del Sindicato Base de Trabajadores Portuarios de Puerto Montt, Patricio Paredes.

La normativa denominada Ley Corta Portuaria plantea recuperar el gasto del Estado por beneficios retroactivos que bordearía los $6 millones por cada trabajador, según turnos realizados entre el 2005 y el 2012.

Esto, con el objetivo de entregar por única vez un beneficio económico por concepto de descanso para colación no otorgado, según turnos realizados.

El mecanismo opera para que cada trabajador y trabajadora de los puertos puedan recibir un monto que asciende a la suma de $1.953 por cada turno efectuado. Por este motivo es importante que cada empleador haga disponible esta información al Ministerio del Trabajo de manera actualizada respecto de los horarios en que el funcionario trabajó desde el año 2005.