Frente a las críticas en la zona, el subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey, sentenció que la orgánica de Gendarmería será mejorada para el seguimiento y reinserción de los ex internos con una nueva institucionalidad. En relación con la seguridad de los cajeros automáticos, la autoridad insistió en que se trata de una tarea público-privada.

7.500 millones de pesos se destinarán a planes de seguridad durante el año 2015, aseguró en la zona Antonio Frey, quien destacó que se colocará énfasis en los consejos comunales de seguridad pública, con una política local que incluya a todos los actores.

Concepción, Chiguayante, San Pedro, Los Ángeles, Talcahuano, Hualpén y Coronel son las comunas que se priorizarán y que se pretenden incluir en el Plan Microtráfico Cero con equipos especializados y nueva tecnología.

Por cierto, el trabajo en la cooperación de la comunidad será fundamental, instancia que se complementa con la promulgación de la Nueva Ley de Armas que dispone de penas de cárcel a quienes fabriquen o porten armas ilegales.

La seguridad en los cajeros automáticos, es un tema que preocupa al Gobierno, reconoce el subsecretario. Se asiste en esta materia una estrategia pública y privada.

Frente a las críticas de funcionarios civiles de Gendarmería por la falta de atención del Estado en materia de reinserción penal, Antonio Frey, destacó que es una deuda histórica, para lo que se está robusteciendo el servicio.

El hacinamiento se enfrenta con la construcción de nuevas cárceles y un nuevo servicio de reinserción social, que se pretende transformar durante el primer semestre del próximo año en proyecto de ley que contenga financiamiento, estructura orgánica y más funcionarios.