Uno de los ejes más relevantes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en cuanto a inversión e impacto en la comunidad es el de Conectividad.

De estas iniciativas, una que tendrá un gran impacto en la comuna de Caleta Tortel, es el subsidio Marítimo que cubrirá el tramo Puerto Yungay –Puerto Edén y Puerto Natales; el cual será ejecutado por el Ministerio de Transportes.

Este subsidio marítimo ha generado gran interés por parte de los habitantes de Caleta Tortel quienes se manifiestan atentos a sus avances.

Loida Cruces Avilés, locutora Radio de Madipro de Caleta Tortel por 18 años, señaló que “como pobladora, como pionera que mis padres vivieron toda su vida acá y yo misma que sigo viviendo acá, veo que vamos a tener una buena conectividad, una mejor calidad de vida para los tortelinos. Nos ayudaría mucho a crecer en Tortel como uno de los focos que se están dando a conocer mucho acá, que es el turismo. Serviría mucho para la gente que se dedica a eso.”

Luis Landeros Sepúlveda, dueño de la embarcación Libertad de Caleta Tortel, opinó que “sería buenísimo porque se podría llevar todo lo que es maderas y traslado de personas, porque acá es muy a trasmano, y caro. Por ejemplo los víveres se podrían trasladar desde Puerto Natales a Tortel, sería muy beneficioso.”

Por medio de una nave con capacidad para 120 pasajeros y una capacidad de 250 metros lineales para transporte de vehículos y carga, el subsidio de transporte marítimo tendrá una frecuencia semanal. Con este transporte subsidiado se apunta a acrecentar las actividades productivas del sector sur de la Región, y a la vez potenciar un nuevo foco turístico.