Los pescadores de la bahía de Coquimbo y el diputado (PC) Daniel Núñez, realizaron un urgente llamado a las autoridades locales y a nivel nacional, con el fin que se adopten acciones para prevenir un eventual derrame de combustible, desde el Buque Don Humberto B, varado en la bahía de Coquimbo, lo cual generaría una catástrofe ambiental de proporciones.

El gremio pesquero, afirma que en los estanques de combustible del navío, existirían 50 mil litros de petróleo, del tipo Bunker, y que las pésimas condiciones de la estructura facilitarían un accidente. Respecto a esta problemática, el diputado Núñez, indicó que “estoy demasiado preocupado por la situación que atraviesan los pescadores de la bahía de Coquimbo, debido a que en el agua, existe la estructura de un buque antiguo, varado, y en pésimas condiciones, que además contiene una gran cantidad de petróleo.

“El gremio hasta la fecha no encuentra soluciones al respecto, a sabiendas, que en cualquier instante se podría generar un desastre ecológico de envergaduras mayores y que equivaldría al doble de lo ocurrido en Quinteros. Por ello, exijo a todas las autoridades, partiendo por el propio Ministro de Medio Ambiente, que tomemos esto como una causa emblemática, o de otra manera vamos a tener una calamidad de grandes proporciones”, sostuvo.

Precisando aún más las acciones que seguirá el parlamentario del PC, este agregó que “no hay duda que esto se puede solucionar con las tecnologías existentes, si es necesario y seguro que lo haga el Estado, debemos asumir esa responsabilidad. Voy a sostener un encuentro con el Ministro Pablo Badenier, para plantearle directamente el problema y comenzar a gestionar las soluciones urgentes, porque es una bomba de tiempo, que en cualquier momento puede estallar”, concluyó.

La preocupación de los pescadores artesanales

Refiriéndose al sentir de los pescadores locales, Elías Marambio, presidente (electo) de la Asociación Gremial de Pescadores de la Caleta de Coquimbo, manifestó que “respecto al peligro de contaminación, averiguamos la situación con gente entendida en la materia, quienes indican que el buque posee petróleo de tipo bunker, que es una sustancia de alta densidad y difícil de disolver, ante un eventual derrame”

“Los capitanes de barco que trabajaron en este navío, calculan que los estanques poseen 50 mil litros de petróleo, y que su liberación por fatiga de la estructura, sería una catástrofe para nuestra bahía”, manifestó Marambio.

“No hemos sido respaldados por las autoridades, y estamos completamente seguros de que el camino que nos queda, es no generar un problema, sino más, bien queremos dar seguridad a toda nuestra gente y a la que depende de la bahía de Coquimbo. Si no es así en el corto plazo, las autoridades deben saber que toda la pesca artesanal saldrá a las calles”, afirmó el dirigente de la pesca local.

Seremi de Medio Ambiente ante la situación de buque varado

Sobre la situación que existe en la Bahía de Coquimbo, la Seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, se pronunció, indicando que “como Ministerio del Medio Ambiente, sabemos la preocupación de la comunidad y de los pescadores, sobre las posibles consecuencias que tendría para el ecosistema marino la existencia de esta embarcación. Es por eso, que nos estamos coordinando con la Gobernación Marítima, para resolver esta situación… Queremos también una reunión con el propietario”.