El ministro de Energía, Máximo Pacheco, confirmó la instalación de la carretera eléctrica que pasará por 10 comunas de la región. En su visita a Valparaíso firmó el protocolo de convenio para la Eficiencia Energética con el Intendente, Ricardo Bravo y miembros del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

“El proyecto Cardones- Polpaico se realizará sí o sí”, así lo aseguró el ministro de Energía Máximo Pacheco, refiriéndose a este proyecto como parte de un plan de Gobierno que busca rebajar los precios de la luz a nivel nacional. En la instancia agregó que este sistema se realizará luego de establecer conversaciones con autoridades de las comunas por donde pasa esta carretera, recogiendo sus inquietudes con respecto al trazado.

Pacheco aseveró que la única alternativa que podría existir a este tipo de sistemas sería la utilización de vías subterráneas, lo cual implica un valor 10 veces mayor, por lo que no sería rentable pensando en que esta carretera servirá como un enlace de transmisión de energía que se producirá de forma no convencional en base a energía renovable.

La ceremonia que se realizó en la Plaza Cívica de Valparaíso para la inauguración de la Feria Itinerante de Eficiencia Energética, pese a que la firma de protocolo entre el ministro y las Empresas Públicas se vio interrumpida por la manifestación de un grupo de personas pertenecientes a diversas agrupaciones ecológicas que se declaran en contra de la instalación de una termoeléctrica en Limache.

En la ocasión, Rosa Martínez señaló que este proyecto aparte de ser dañino para el ecosistema, es una amenaza para la ciudadanía.

Dentro de los principales lineamientos anunciados sobre el proyecto Cardones-Polpaico, Pacheco señaló que la línea de transmisión no pasará por el embalse “Los Aromos”, por lo que llamó a no generar mayores discusiones al respecto.

El jefe de la cartera anunció además la presentación de un proyecto de ley para 2015 que buscará una mayor regulación para la utilización energética por parte de las mineras, considerando que son los mayores consumidores a nivel nacional.