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Medios responden a Sony: Ni los argumentos éticos ni las amenazas de demandas impedirán informar

AFP
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Ni los argumentos éticos ni las amenazas de demandas impedirán a los medios estadounidenses continuar informando sobre los correos electrónicos que fueron robados en un ciberataque a Sony Pictures, algunos de los cuales son especialmente embarazosos, dijeron líderes del sector.

Los redactores en jefe de varios grandes medios estadounidenses aseguraron que su deber es informar al público sobre los correos electrónicos confidenciales que se hicieron públicos tras un gran ataque informático que afectó a los pesos pesados de Hollywood.

Lee también: Sony pide a los medios eliminar y no publicar correos robados por hackers

Seamos claros: en el pasado hemos usado documentos que han sido divulgados al público por otros“, afirmó Dean Baquet, del New York Times. “Daríamos un mal servicio a los lectores si pretendiéramos que estos documentos no son interesantes. Pero el principal problema, en el que debemos enfocarnos, es: ¿Merecen que escribamos una nota?“.

Baquet consideró que estos documentos y correos electrónicos pirateados a Sony no tienen absolutamente el mismo lugar que tenían, por ejemplo, aquellos documentos filtrados por WikiLeaks en 2006 y que fueron ampliamente cubiertos por su diario.

Pero el sitio de chismes Gawker no está tan de acuerdo y prometió reportar agresivamente sobre “todos los documentos que se consideren noticiosos” y que ofrezcan una visión sobre los entretelones de una gran corporación multinacional.

“Seguiremos reportando este asunto, que claramente interesa al público”, dijo el presidente de Gawker, Heather Dietrick, en un correo electrónico a AFP.

“Por unos centavos”

El ciberataque informático el 24 de noviembre, por piratas que podrían provenir de Corea del Norte, es uno de los más importantes que se hayan perpetrado contra una empresa de esta envergadura. Expuso datos personales, direcciones, correos electrónicos y números de identidad de 47.000 empleados de Sony y filiales, entre ellos de numerosas celebridades.

Entre los documentos filtrados hay algunos muy embarazosos para Sony, como los correos que intercambió la copresidenta Amy Pascal con un productor, en los que ambos hacen comentarios racistas a propósito del presidente Barack Obama.

El New York Times, Gawker y la revista Variety recibieron entonces una severa carta durante el fin de semana, firmada por el abogado de Sony David Boies, en la que la empresa exige a estos medios que cesen inmediatamente de publicar estas historias “robadas” o de lo contrario serán sometidos a un juicio.

“Buena suerte con esa amenaza judicial”, reaccionó jocosamente una abogada especialista en derechos digitales, Marcia Hofman, en su cuenta en Twitter. La experta recordó entonces que en 2001 la Corte Suprema decidió que los medios no son responsables por publicar material ilegalmente obtenido por terceras partes.

La carta de Sony es errónea. No va a impedir a los periodistas que publiquen esta información“, dijo Kelly McBride, experta en ética periodística del Poynter Institute.

“Dicho esto, tampoco creo que toda la información contenida en estos correos electrónicos pirateados sean de interés del público. Y también es posible que no todo sea verdadero”, señaló.

Pero la decisión de divulgar estos papeles fue criticada el domingo por el guionista y productor Aaron Sorkin, artífice de la serie The Newsroom y los filmes La red social y Moneyball.

Según publicó Sorkin en una carta abierta en el Times, publicar estos correos electrónicos es “moralmente traicionero y espectacularmente deshonroso. Con todo lo demente y criminal que pueda ser, los hackers lo hicieron por una causa. En cambio la prensa lo hace para ganar unos centavos”.

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