Este jueves se dará comienzo al proceso de consulta indígena por la creación del Ministerio de la Cultura y las Artes en la provincia de Osorno, una actividad que se desarrollará hasta el viernes siguiente en la Casa Betania.

Bernardo Colipán, encargado regional del proceso de consulta, explicó que el proceso debe ejecutarse según lo dispuesto por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tiene como fin proporcionar antecedentes a las comunidades indígenas de la zona sobre las implicancias que tendrá la cartera de gobierno, que transformará el actual Consejo de la Cultura y las Artes.

Frente a la reticencia que se ha generado en algunos sectores del movimiento indígena ante el proceso de consulta, sobre todo la impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, Colipan reconoció que es legítima, aunque remarcó que procedimientos de este tipo se han legitimado a nivel internacional.

De hecho, asoció tal reticencia a la situación específica de los decretos 40 y 66 aplicados sobre le Convenio 169.

Según Colipan, la ley establece que el proceso de consulta debe realizarse objetivamente, entregándose los antecedentes respectivos en torno a la creación del Ministerio de Cultura, sobre el cual los participantes podrán interrogar o hacer reparos ante proyecto de ley.