El gobierno de Chile lamentó a través de un comunicado la declaración que emitieron los países integrantes del grupo ALBA-TCP, quienes tras su última cumbre incorporaron un párrafo en su resolución final en el que mencionan la existencia de un “derecho a una salida al mar con soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia”.

En escrito, el Ejecutivo rechaza que “algunos países hermanos de América Latina y el Caribe desconozcan principios básicos que rigen las relaciones entre los estados, entre ellos el de no intervención y del respeto a los tratados vigentes”.

Asimismo, agrega que “los términos empleados en el párrafo 11 de la Declaración Final son conceptualmente erróneos y perjudican el esfuerzo de construcción de un ideario de integración y destino común en el que Chile está profundamente comprometido”.

Declaraciones de esta naturaleza son contrarias a las bases mismas de igualdad y respeto mutuo en el seno de la comunidad latinoamericana, afectando seriamente el clima de diálogo que debe prevalecer entre nuestros países, además de carecer de todo efecto obligatorio”, sostiene.

Del mismo modo, indica que “ninguna instancia u organización puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado determinado, más aun cuando con ello se lesionan fuentes de derecho internacional plenamente vigentes, como son los tratados que vinculan a Chile y Bolivia“.

Finalmente, el comunicado establece que al gobierno no deja de llamarle la atención que “un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas. Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente“.

ALBA y su declaración

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, es una organización internacional que en Sudamérica es integrada por Bolivia, Ecuador, Surinam y Venezuela, y que cuenta con otros miembros en América Central y el Caribe, como Cuba y Nicaragua.

Fue creada en 2004 como fruto de un acuerdo entre Venezuela y Cuba, con Fidel Castro y Hugo Chávez a la cabeza.

En su última cumbre, desarrollada este mes en La Habana, emitieron la declaración que molestó el gobierno de nuestro país, en la que reiteran su “solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.