Un estudio de percepción de consumo de drogas y alcohol en Talcahuano fue presentado a la comisión municipal del tema para conocer los puntos estratégicos a abordar para la política local.

El objetivo de este estudio es conocer exactamente las puntos débiles para así abordarlos desde dos vías: la prevención y la reparación del daño concreto.

Es por esto que está en vías de ser presentada la construcción de un centro de rehabilitación para alcohólicos en el sector de San Vicente.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, explicó que este lugar tiene una inversión superior a los 100 millones de pesos y considera un trabajo en conjunto con la unión comunal de rehabilitación de alcohólicos.

Paula Araya, de Senda Previene de la Oficina Municipal de Talcahuano indicó que la percepción de riesgo en la comuna alcanza a un 65% para la marihuana, un 86% con respecto a la cocaína y un 91% para la pasta base.

El análisis arrojó que el consumo de marihuana y de alcohol aumentó en la comuna, este último sobre todo en los adultos mayores.

Este estudio de diagnóstico aplicó 287 encuestas en los cinco sectores de la comuna: El Cerro, Salinas, Higeras, el centro y Medio Camino a través de una muestra aleatoria.