Siete personas fueron detenidas este martes en España y Marruecos, en el marco de una investigación sobre el reclutamiento de mujeres para ser enviadas a Siria e Irak a unirse a la organización Estado Islámico (EI).

Cuatro mujeres, entre ellas una menor, y tres hombres, fueron detenidos en Barcelona, en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, y en la ciudad marroquí de Castillejos, según informó el ministerio español del Interior.

Entre los arrestados, llamó la atención la presencia de una ciudadana chilena, según develó el diario hispano El Mundo, citando a fuentes de Europa Press.

La información fue confirmada posteriormente por el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, junto a su par de España Jorge Fernández, quien se encuentra de visita en nuestro país.

No obstante, el ministro Peñailillo no quiso revelar la identidad de la ciudadana detenida. “Hay una investigación secreta en España, y por lo tanto hay que ser muy cuidadoso con ello”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, Fernández señaló que el juez que lleva adelante la investigación declaró que las diligencias sean secretas por lo que sólo pudo confirmar que la chilena fue detenida en Barcelona, en una operación conjunta con la policía marroquí.

“La singularidad de esta operación es que es una célula que se dedicaba a captar, adoctrinar y facilitar el desplazamiento para integrarse al grupo a mujeres, especialmente jóvenes”, sostuvo el ministro Fernández.

AUTORIDADES PREOCUPADAS POR RECLUTAMIENTO PARA COMBATIR POR EL EI

La operación se llevó a cabo en cooperación de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Marroquí, diligencias que durante este martes por la mañana seguían en curso, con varios registros.

Los detenidos están acusados de ser miembros de una red de reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí por cuenta del EI.

Recordemos que el embajador de España en Irak, José María Ferré, indicó hace un mes que un centenar de españoles se habrían unido a las filas de los yihadistas en ambos países. No obstante, la cifra es relativamente baja respecto a los centenares de yihadista franceses, británicos o alemanes implicados.

Pero el fenómeno preocupa a Madrid. En agosto, una adolescente de 14 años fue detenida en Ceuta cuando se disponía a partir para unirse al EI.