Palabras de agradecimiento tuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras conocerse la declaración de la Cumbre del ALBA, en lo que los países integrantes incluyeran un párrafo en el que solidarizan con la demanda de su gobierno por una salida soberana al mar.

“A nombre del pueblo boliviano, agradecer (a los países del bloque) el apoyo para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Son más de once países que apoyan este pedido clamoroso del pueblo boliviano”, indicó.

El mandatario emitió dichas aseveraciones en una entrevista a la cadena Telesur en Argentina que recoge el diario altiplánico La Razón, hasta donde llegó para sumarse a una nueva cumbre del Mercosur.

En el contacto aprovechó de reiterar que está convencido de que “Unasur y el Mercosur deben ser una zona de integración económica. Tenemos tantos recursos naturales, amazonia, agua dulce, somos esperanza no solo para los sudamericanos, latinoamericanos, sino para todo el mundo y, por tanto, nuestra obligación es cómo seguir planificando política económica”.

Cabe destacar que el gobierno chileno replicó la resolución del ALBA, lamentando lo que en ella se indica y destacando que constituye “una intromisión inaceptable” que “rechaza enérgicamente”.

Ninguna instancia u organización puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado determinado, más aun cuando con ello se lesionan fuentes de derecho internacional plenamente vigentes, como son los tratados que vinculan a Chile y Bolivia”, añadía el comunicado emanado desde La Moneda.