temas del día

Nacional


Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que crea el AVP

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios aprobaron la iniciativa en general, pese a que será discutida en particular durante este miércoles. En la instancia compareció el arzobispo Fernando Chomalí y la representante de la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, Érika Montecinos.

Lee también: Cristian Monckeberg expulsa a un ofuscado pastor evangélico Javier Soto en votación sobre el AVP

Con un total de 11 votos a favor y uno en contra, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó en general el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja.

Un proyecto de ley el cual durante esta mañana el Gobierno otorgó suma urgencia a la votación en su segundo trámite.

Si bien Ricardo Rincón, presidente de la comisión, manifestó que el proyecto se podría discutir en particular hasta el total despacho, los parlamentarios descartaron la opción.

Previo a la votación, la comisión recibió las últimas dos audiencias, instancia en la que compareció monseñor Fernando Chomalí quien dio a conocer la posición de la Iglesia Católica frente a la materia y Érika Montecinos, representante de la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio.

El arzobispo de Concepción abrió la sesión entregando datos estadísticos sobre la población en Chile, aludiendo además a la estabilidad familiar, el bien de los hijos y la importancia del matrimonio entre un hombre y una mujer.

“El matrimonio es la base principal de la sociedad, por lo tanto la pregunta es si este proyecto colabora con el fortalecimiento del matrimonio o no, fortalece la familia o no”, expresó Chomalí, añadiendo además que el proyecto que se discute logra captar lo contrario.

“Creemos que el matrimonio es el lugar más adecuado para que se gesten los niños y para que sea educados, criados y cuidados”, apeló el arzobispo de Concepción.

Tras su intervención fue el turno de Alexandra Benado, madre de mellizas y quien junto a su pareja utilizaron la técnica de fertilización asistida. Benado llamó a los parlamentarios a ejercer los derechos de las personas y proteger los derechos básicos de los niños en la actualidad. “Yo vengo hoy a pedir por los deberes y derechos de Lucas y Diego y por mi deberes y mis derechos”, indicó aludiendo a sus hijos.

Por su parte los parlamentarios mostraron opiniones diversas. René Saffirio, diputado DC, emplazó a Chomalí ante sus dichos, señaló que “le quiero decir que cuando escucho sus estadísticas escucho al director del INE, no al pastor”.

En tanto, el diputado gremilista Arturo Squella, valoró las palabras del arzobispo apuntando al por qué sería grave debilitar el matrimonio, señalando además que “se va a generar una unión de dos personas muy similar pero con menos deberes al matrimonio, en donde se afecta la fortaleza del matrimonio como base de la familia, y genera esta alternativa”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados