El Tercer Tribunal Ambiental pidió informes a seis organismos públicos y les dio plazo de cinco días hábiles antes de fallar el recurso de reclamación del municipio de San Fabián de Alico por el permiso ambiental del embalse Punilla, el más importante proyecto de riego para la provincia de Ñuble.

La iniciativa, cuyas bases de licitación ya fueron ingresadas a Contraloría, según lo informado por el MOP, demandará una inversión de 387 millones de dólares y permitirá asegurar el riego de 70 mil hectáreas cultivadas.

Mientras el proyecto avanza en lo administrativo, permanece judicializado y se espera para los próximos días el fallo en torno a la reclamación interpuesta por la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, manifestó que los cinco mil regantes de la zona esperan un resultado favorable.

La judicialización del proyecto se dio, pues en San Fabián aseguran que hace 10 años, cuando éste fue calificado, se presentaban condiciones radicalmente distintas de las que hoy muestra la comuna, por lo que se requiere revisar la aprobación ambiental.

El Tribunal Ambiental de Valdivia está a poco de dictar resolución, pero antes pidió informes al Sernageomín, al MOP, a Indap, al SAG, al Ministerio de Desarrollo Social, de Vivienda y Urbanismo.

Fundamentalmente se busca conocer el número actual de familias emplazadas en el área de influencia del proyecto, las solicitudes de cambio de uso de suelo, y los efectos geológicos producidos a raíz del terremoto.

Si la justicia permite que la iniciativa siga su tramitación, las obras comenzarían a fines del próximo año y demorarían unos 8 años por lo que estaría en operaciones el 2023.