Este lunes el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en Los Ríos organizó una actividad donde se hablaría de la inclusión, sin embargo dejó en la cocina a los participantes con discapacidad. La directora regional ofreció disculpas públicas por lo ocurrido, ya que la actividad se habría hecho sin su consentimiento.

Se trata del programa de Gobierno denominado “Más Capaz”, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet y que busca capacitar a más de 450 mil personas entre el 2015 y 2018, 20 mil de estos cupos son para discapacitados.

En dependencias del Sence en Valdivia se realizó la reunión informativa con las organizaciones regionales de discapacitados y representantes de fundaciones afines, en el segundo piso de la repartición, que no cuenta con ascensores.

Al ver los organizadores que no podían incorporar a gente en silla de ruedas hicieron la reunión sólo con las fundaciones, mientras que llevaron a todas las personas con discapacidad a la cocina. El que se concretara la reunión ahí indignó a los presentes, según Esmerindo Uribe, miembro del Consejo Regional de Discapacidad.

Al respecto, la directora regional de Sence, Loreto Cerda –que no está en la región- junto con ofrecer las disculpas por lo ocurrido, aseguró que tomará medidas.

La autoridad incluso dijo que no estaba al tanto de que esta actividad se iba a realizar, ya que el funcionario a cargo del programa invitó a los participantes el pasado jueves para que se reunieran este lunes.

La importancia de la reunión estaba en que las personas con discapacidad formularían propuestas de capacitación pertinentes a su situación, lo que quedó en segundo plano después de este episodio, que paradógicamente se da en el Mes de la Inclusión.