Una audiencia del presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed (KSM), citado en un reciente informe del Senado estadounidense sobre prácticas de tortura utilizadas por la CIA, fue aplazado hasta febrero de 2015, indicaron el lunes las autoridades.

KMS, así como Ramzi Bin Al Shibh y otros dos acusados, debían comparecer el lunes ante un tribunal militar en Guantánamo, en donde están detenidos, para una audiencia de dos días.

Pero el teniente coronel Myles Caggins, portavoz del departamento de Defensa, anunció que los dos días de audiencias fueron aplazados.

James Connell, abogado de uno de los acusados, Amar al Baluchi, explicó a la AFP que los procuradores y los abogados de la defensa solicitaron ambos postergar estas audiencias preliminares hasta febrero.

“Los problemas se resolvieron entre los magistrados, en lugar de en una audiencia abierta, porque la prisión tenía previsto que guardias femeninas escoltaran y tocaran a los prisioneros, un asunto sobre el que la comisión militar todavía no se ha pronunciado”, explicó.

Los reclusos se niegan a entrar en contacto con mujeres por motivos religiosos, lo que podría significar que serían llevados al tribunal por la fuerza, si fuesen escoltados por mujeres.

Esta habría sido la primera aparición pública de los acusados desde el informe que reveló escabrosos detalles sobre el uso de torturas en prisiones secretas de la CIA para interrogar a supuestos terroristas, incluyendo a KSM y a Ramzi Bin Al Shibh.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron alrededor de 3.000 muertos.