Locatarios y la administradora del recinto piden soluciones ya que estas personas estarían molestando a clientes y turistas. Desde el municipio, en tanto, anuncian que crearán mesa de trabajo para abordar el problema de fondo.

Hace algunos días, la denuncia que un reportero ciudadano a diario El Día de La Serena encendió las alarmas. A través de una misiva, la vecina serenense Luisa Figueroa informó de un lamentable incidente que le tocó vivir en los alrededores de La Recova cuando un hombre que transitaba por el sector en evidente estado de ebriedad le cayó encima en momentos en que ella avanzaba junto a su hija a los paraderos emplazados cerca del mercado, para ir a tomar locomoción rumbo a Las Compañías.

La vecina, indignada por el episodio, emplazó a las autoridades para que hicieran algo al respecto, ya que según dijo, el hecho no sería aislado. “Todos los días está llena de y borrachos (…) El señor alcalde y el Concejo deberían ponerse los pantalones y eliminar todo eso, ya que por ese sector transitan muchas personas, niñas y estudiantes solas, y deben ver a ebrios peleando y botados al sol”, reclamó Figueroa.

Los comentarios a través de las redes sociales no tardaron en venir, en la mayoría de los casos apoyando a la denunciante e insistiendo en que un lugar tan tradicional como La Recova no podía prestarse para este tipo de hechos.

Nadie niega la situación. Sin embargo, en la mayoría de los casos los comerciantes prefieren no dar su nombre, por temor a algún tipo de represalia. “Lo que mandaron al diario es totalmente real. Aquí todo el día machetean. Cuando yo llego a mi local en la mañana me reciben los curados, eso no me parece bien (…) Igual, al frente, en las bancas que son para que la gente se siente a descansar, ellos se ponen a dormir y eso no le hace bien al entorno”, señaló, quien se identificó como Patricia Araya.

Quien sí se refiere al tema con nombre y apellido es Patricia Yáñez, presidenta del Comité de Bienestar y Cultura Recova, formado en el mes de septiembre. Según afirma, ella ya había vislumbrado la situación y responsabiliza a la anterior administración del recinto, “por haber dejado pasar tanto tiempo”, indica. Eso sí, ella afirma que el problema es más que nada visual ya que, sostiene, ellos no harían mayores daños. “Empaña el tema visual y de los turistas, creo que en eso se debe poner atención porque viene el verano, la temporada estival y cada vez serán más las personas que vengan a visitarnos y se van a llevar una mala imagen, eso no nos hace bien como ciudad”, enfatiza Yáñez.

En lo mismo pone énfasis María Chávez, locataria desde hace cinco años y quien no quiere que la gente comience a alejarse del recinto debido a la presencia de estas personas. “Los clientes han empezado a venir más, pero lamentablemente los ‘curaditos’ también. Creo que hay que hacer algo para frenar esta situación”, precisó.

Administración y seguridad en La Recova

. Consultada, la administradora del Centro Comercial La Recova, Valeska Santelices, reconoció el problema y emplazó a las autoridades para que puedan hacer algo al respecto. “Están instalados en todos el lados, durante todo el día. La verdad es que nosotros acá ya no sabemos qué hacer y es hora de que se comience a trabajar en el tema”, precisa, de entrada.

Atribuye también la presencia de personas bebiendo a la falta de contingente policial permanente en el sector, ya que, según afirma, serían cada vez menos los efectivos que se apersonan en el lugar. “Antes teníamos un retén móvil desde la mañana hasta la noche y eso daba mayor seguridad. Estuvo hasta como mediados de octubre, pero ahora tenemos menos apoyo de Carabineros y a veces simplemente no hay ninguno. Si no ponemos atención ahora al tema estaremos desprestigiando al edificio y también a La Serena porque hay que recordar que La Recova es un sitio turístico por excelencia”, afirma Santelices.

El encargado de seguridad del recinto, Gabriel Santelices, también pide soluciones ya que asegura, ellos como guardias, están sumamente limitados en su actuar. “Nosotros sólo podemos actuar cuando una persona comete algún acto indebido dentro de La Recova, lamentablemente no estamos facultados para actuar cuando hay personas que molestan a los clientes justo afuera de los locales, porque esa es labor de Carabineros (…) A diario tenemos que lidiar con todo tipo de cosas, desde que hacen sus necesidades, hasta que a veces molestan a las personas”, afirma.

Pero aunque sí pudiesen actuar, no serviría de mucho, ya que, según indica el propio jefe de seguridad, siempre vuelven y son las mismas personas. “Ha habido veces en que los hemos sacado, pero no hay caso. Siguen viniendo y portándose de mala forma”, expresa.

Carabineros sobre la situación de La Recova

Pese a lo expresado por funcionarios de La Recova, en Carabineros niegan rotundamente que el sector esté siendo descuidado. Sí reconocen que el retén móvil no está allí todos los días, “pero eso sucede porque tenemos que atender otros puntos de la comuna. A La Recova siempre se le han prestado servicios especiales, pero nosotros como Carabineros de Chile tenemos que estar en todas partes (…) Estamos haciendo nuestro trabajo y eso que quede muy claro y si hemos sacado los carros alguna vez no es porque queramos, si no porque tenemos mucha demanda y tenemos que dosificar”, sostiene el prefecto de Carabineros Julio Gordon.

Pero afirma que, atendiendo la situación y tomando en cuenta que se aproxima la temporada estival, sí incrementarán las medidas de seguridad, no sólo en La Recova. “Como en todos los veranos, llega una cantidad importante de turistas y por ende aumentamos nuestras medidas de seguridad, tanto en La Recova, como también en la Avenida del Mar y también en el sector urbano”, agrega Gordon.

Buscando soluciones para la situación de La Recova

Pero lo cierto es que más allá del problema de inseguridad y la molestia que están provocando en los locatarios de La Recova y que podrían provocar en los visitantes, el tema encierra un trasfondo que va más allá de lo coyuntural y tiene que ver con el alcoholismo y el abandono en el que se encuentra buena parte de quienes transitan en estado etílico por las inmediaciones del centro comercial. Así lo afirma el alcalde de La Serena Roberto Jacob, quien reconoce la situación, ya que “viene arrastrándose desde hace mucho tiempo y lógicamente aumenta cuando viene la temporada estival. Sabemos que ellos causan molestia, que generan incomodidad a los locatarios y a los visitantes del sector, pero no es un problema que sea fácil de resolver, porque hay que entender que muchas de las personas que están ahí son alcohólicas, son gente enferma y hoy en día no tenemos un lugar donde poder acogerlos y recuperarlos. Muchos duermen en el Hogar de Cristo, pero ya en el día no tienen dónde estar, siguen tomando y algunos se van a La Recova y causan problemas como el que le sucedió a la persona que hizo la denuncia en el diario”, indica Jacob.

El edil asume la responsabilidad, pero asegura que no es sólo un asunto municipal y por ende debe ser abordado en conjunto por distintos estamentos. “Aquí hay un problema social de fondo y un problema de salud pública, además de el de la seguridad, porque esa gente debería estar internada. Nosotros vamos a ver el tema de ahora con Seguridad Ciudadana, pero tampoco la idea es reprimirlos, porque van a seguir volviendo. Por eso lo que yo pretendo hacer es reunirme con el Servicio de Salud y con otros organismos para buscar una solución integral, porque hoy día es La Recova, pero mañana serán otros lugares sino vamos al meollo del asunto”, concluye Jacob.