Un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana trabajan para conformar una lista de consenso que participe de las elecciones internas que se realizarán en marzo.

Sobre este tema, el senador DC Jorge Pizarro conversó con Expreso Bío Bío. El legislador expresó que “lo fundamental es definir cuáles son los desafíos que tiene el partido en cuanto a su vida interna partidaria. Hoy los partidos están bastante debilitados. Nuestro partido tiene una crisis institucional fuerte… Eso es en lo interno. En lo político, lo externo, sin duda que las definiciones que se adopten están marcadas por el compromiso que tenemos con la presidenta (Michelle) Bachelet de implementar su programa de gobierno”.

“Los partidos políticos debemos jugar un rol mucho más articulador… Se tiende a echarle la culpa a la presidenta en algunas cosas y no vemos las faltas propias. Cuando uno habla de falta de conducción y de coordinación, somos nosotros los que debemos conducir y coordinar”, dijo por las críticas al manejo político del Gobierno.

Consultado por los conflictos que ha tenido la DC al interior de la Nueva Mayoría, especialmente con el PC, expresó que a su tienda “le faltó protagonismo y convencimiento de liderar y conducir en las áreas más sensibles de la implementación del programa de gobierno. Por ejemplo, en el caso de educación, donde hemos aparecido más bien en posiciones de rechazo o de condicionamiento a una reforma que entendemos que es fundamental”.

El senador también tuvo palabras para la reunión que realizó el ex presidente Sebastián Piñera con sus ex ministros en el sur, lo que fue entendido como el comienzo del trabajo para volver a La Moneda.

El legislador argumentó que “cómo puede pensar en un proyecto de esa naturaleza sin contar con el respaldo, la anuencia o el compromiso de los propios partidos de la derecha. Eso puede ser el reflejo de dos cosas. La primera, el desprecio que se ha tenido siempre en la derecha por los partidos, y la segunda es la reafirmación de estos liderazgos basados sobre la voluntad de estas personas.

Como posibles candidatos de la Alianza, específicamente de Renovación Nacional, Pizarro propuso a Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Alberto Espina, ya que son “referentes políticos mucho más confiables, más representativos de lo que es la derecha”.

“En el caso de la UDI es distinto. Se dieron cuenta de que lo que trató de hacer Piñera no tenía nada que ver con el ideario más conservador de la UDI, y por lo tanto levantarán sus propias candidaturas también”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: