Junto a la presidenta de la República, Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó el aumento de beneficios que tendrá el seguro de cesantía tras la indicación sustitutiva al proyecto de ley que fue enviado hoy al Congreso y que busca reforzar esta materia.

La ministra del Trabajo calificó el seguro de cesantía como un instrumento muy valioso y el primer pilar de la protección del empleo, pese a que destacó que en la actualidad cuenta con bajo porcentaje de utilización.

A raíz de ello Blanco hizo un llamado a los trabajadores a utilizar el recurso, señalando que “todas las personas en Chile, dependientes asalariados, tienen la posibilidad de hacer uso de este seguro de cesantía, pero hoy día muy poca gente lo usa”.

En cuenta a la iniciativa legal, ésta contempla aumentar el monto de los beneficios monetarios, tanto los que se financien con la Cuenta Individual de Cesantía como los del Fondo de Cesantía Solidario. Se incrementará de 7 a 10 pagos continuos o discontinuos en un lapso de 5 años, la posibilidad de recibir prestaciones del Fondo Solidario de Cesante.

La propuesta incluye además un aporte del Fondo de Cesantía Solidario a la cuenta de capitalización individual obligatoria para las pensiones de los beneficiarios que hayan optado por él.

Cabe destacar que el seguro de cesantía es un beneficio que no sólo puede ser utilizado en caso de despidos, sino que también por aquellos que renuncian voluntariamente a los trabajos.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social