El informe emanado desde la Contraloría General determinó que los permisos de edificación del Mall 14 Norte de Viña del Mar efectivamente estaban caducos, tal como lo había señalado la fundación Defendamos la Ciudad. Dicha agrupación apuntó además a considerar responsabilidades de la alcaldesa Reginato y el Consejo Municipal.

Según el informe de la Contraloría General de la República presentado en las Oficinas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, el proyecto del Mall de 14 Norte de Viña del Mar se encuentra con caducado debido a una serie de irregularidades en los permisos de construcción otorgados por la Dirección de Obras de la ciudad Jardín y las autoridades de la misma Seremi de Vivienda a cargo de Matías Avsolomovich en el período anterior.

En la ocasión, el abogado Rodrigo Avendaño, acompañado de representantes de la fundación Defendamos la Ciudad, entregaron la copia del informe, acompañado de la solicitud de demolición de las obras edificadas por la inmobiliaria a cargo del proyecto, Mall Viña del Mar S.A.

Avendaño detalló que las responsabilidades están definidas por parte de la Contraloría General, por lo que el sumario a las autoridades de la Seremi de Vivienda de Valparaíso y de la Dirección de Obras de Viña del Mar estará a cargo de la Contraloría regional.

Según los detalles del dictamen, las obras fueron autorizadas el año 2000 según el Plan Regulador de Viña del Mar del año 1980, pero no se habría tomado en cuenta el cambio en el Plan Regulador realizado el 2002, que considera una serie de requerimientos para comenzar una obra de esta envergadura en la ciudad, requerimientos que no fueron cumplidos por este proyecto, lo cual se deja fuera de toda norma esta construcción.

Mauricio Surrueta, representante de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, señaló que dentro de estas irregularidades se debe considerar la responsabilidad de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el Consejo Municipal de la ciudad Jardín. En la instancia agregó que la construcción se paralizó en enero de este año por parte del director de Obras, Julio Ventura, sin embargo, se continuó trabajando en el lugar ilegalmente.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, señaló que se deben acatar las determinaciones entregadas por el informe de la Contraloría, considerando la investigación que se realizará al organismo gubernamental por los acto administrativos del año 2011 y a la Dirección de Obras de Viña del Mar.

Candia agregó que este último estamento comunal es quien tendrá que adoptar las acciones necesarias y dar entrega o negar las autorizaciones correspondientes para realizar las obras.

Según la resolución presentada por la Contraloría General de la República, además de la paralización de las obras, debe llevarse a cabo una demolición de lo que allí está construido, además de generar el sumario a las autoridades correspondientes, considerando tanto la Dirección de Obras de Viña del Mar como la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso a cargo de la Contraloria Regional.

Según señaló el abogado que presentó el informe, Rodrigo Avendaño, de existir algún tipo de delito detectado en este sumario se derivaría este tema al Ministerio Público.