Hasta el palacio de La Moneda llegó un grupo de becarios, estudiantes e investigadores de postgrado para entregar una carta abierta dirigida a la Presidenta Bachelet y CONICYT, por las malas condiciones y el pésimo trato recibido por parte del Estado en su contra, según señala la misiva.

La investigación en Chile es escasa y el presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul afirmó que “la investigación en nuestro país está basada en nuestros estudiantes de doctorado, si nosotros descuidamos a nuestros estudiantes de doctorados la ciencia en nuestro país se acaba”.

Por su parte la presidenta de la Fech Valentina Saavedra criticó el accionar del Estado por la falta de ayuda a los estudiantes “se trata a los estudiantes de postgrado como si fueran meros clientes, que si no cumplen las condiciones que son inflexibles totalmente, se les pide que se devuelva todo el préstamo que se les hizo. Esta condición es más un préstamo que una beca”, dijo.

La carta también explica la situación de los estudiantes inhabilitados por la CONICYT que implica una sanción indefinida para adjudicarse otros beneficios a becarios que obtuvieron y/o acreditaron con alguna demora sus grados académicos.

Sobre la situación, el vocero de los estudiantes inhabilitados, Leonel Bazzurro, explicó que “esto significa estar imposibilitados de poder postular a cualquier beca o fondo de investigación en el futuro. Además, en la administración anterior fueron exigidos de devolver la totalidad de fondos entregados por CONICYT”.

La misiva contó con el apoyo de los parlamentarios Gabriel Boric, Karol Cariola, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, este último planteó que “desde el ministerio de Educación se requiere una pronta solución para estos más de mil inhabilitados y también para la reinserción laboral de aquellos que están estudiando afuera y ven con mucha dificultad poder volver a Chile para desarrollarse como investigadores”.

A continuación la carta abierta a la Presidenta Bachelet sobre la situación de los postgrados en Chile

Vuestra Excelencia
Señora Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Presente

De nuestra mayor consideración,

En distintas oportunidades, estudiantes, académicos, becarios e investigadores de postgrado, sociedades científicas y organizaciones sociales hemos manifestado nuestra preocupación por el complejo panorama que atraviesa el desarrollo científico y tecnológico en el país. Para nadie resulta extraño la necesidad de crear un moderno Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (el actual data de 1988), aumentar la inversión pública en investigación y educación en postgrado (0,35% del PIB, en circunstancia que el promedio OCDE es de 2,4%) y fortalecer nuestra institucionalidad, la cual requiere con urgencia ser democratizada.

Hemos sido testigos durante los últimos años de la transformación de nuestras universidades: la matrícula en programas de magíster y doctorado han experimentado una importante expansión, de manera tal que lejos de constituir un privilegio o una situación excepcional, se han convertido, en muchas áreas del conocimiento, en una necesidad académica y laboral. El Estado debe promover políticas públicas que reconozcan seriamente esta nueva realidad donde el postgrado constituye un nivel de formación masificado y normalizado en la educación superior chilena, asunto ignorado en la actual Reforma Educacional. Desde esa perspectiva, resultan especialmente preocupantes tanto la deficiente gestión de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), como las condiciones y el trato que el Estado a través de Conicyt y Becas Chile mantiene con sus becarios.

En múltiples ocasiones hemos llamado la atención sobre los inconvenientes y desafíos que enfrenta Conicyt, y en particular los Programas de Formación de Capital Humano Avanzado y Becas Chile, dependientes del Ministerio de Educación, cuyos objetivos son promover la formación de postgrados en Chile y en el extranjero. Es de público conocimiento que Conicyt padece problemas administrativos internos que menoscaban el cumplimiento de sus objetivos. Además de la excesiva rotación de funcionarios en sus distintas jerarquías (desde Presidencia hasta ejecutivos) hay una insuficiente cantidad de los mismos (la mayoría a honorarios). No en vano el Sindicato de Conicyt ha denunciado que para la atención de 7000 becarios sólo cuentan con 18 funcionarios.

Creemos que los niveles de desarrollo que el país pueda alcanzar no dependen únicamente de la cantidad de becas que como sociedad podamos entregar, sino que también su capacidad de garantizar condiciones plenas de protección social y proyecciones de inserción a nuestros estudiantes e investigadores. Contamos con importantes talentos en todas las áreas del conocimiento, cuyos aportes difícilmente tendrán el impacto esperado, si sus estudios e investigación se desarrollan en contextos de precarización en materia de salud y previsión (especialmente de becarias y becarios con hijos, y/o viviendo en el extranjero), y un futuro incierto respecto de su incorporación en el mundo académico y profesional. Ciertamente, los programas de inserción son insuficientes y las obligaciones de retribución deben ser rediseñadas en función de las dinámicas que exhibe la investigación nacional e internacional. Por sobre todo, prevemos de manera urgente que la formación de postgrado deba estar vinculada con el fortalecimiento de universidades y centro de investigación con compromiso público.

El empeoramiento de las condiciones de nuestros estudiantes e investigadores se manifiesta de manera ejemplar en los castigos absolutamente desproporcionados e injustos que Conicyt y Becas Chile viene aplicando a sus becarios desde la administración anterior. Estos castigos incluyen la devolución de la totalidad de los fondos de becas y la inhabilitación indefinida para adjudicarse otros beneficios a becarios que obtuvieron y/o acreditaron con alguna demora sus grados académicos. La contratación de una empresa de cobranza, la imposición de pagarés en blanco y la exigencia de restitución de fondos constituyen una intromisión indebida de prácticas propias de la banca en el seno de la vida académica. Resulta difícil de comprender que un gobierno promueva una reforma educacional opuesta al lucro y la mercantilización de la educación, mientras que a nivel de postgrado valide que las becas funcionen como créditos condonables convirtiendo así a los becarios en deudores del Estado.

Hacemos un llamado urgente a Vuestra Excelencia y a las nuevas autoridades del Mineduc, Becas Chile y Conicyt para que, en lo inmediato, tomen medidas que mejoren las condiciones de protección social de investigadores y estudiantes, y asimismo reviertan los cobros e inhabilitaciones a los becarios quienes por más de un año han visto menoscabada su calidad de vida. La formación de postgrado debe estar incorporada en la democratización de la educación. Para ello es imprescindible la participación de universidades, científicos e intelectuales y organizaciones de postgrado en la construcción de los marcos normativos que rigen las Becas nacionales y Becas Chile, de modo que las instituciones se rijan por criterios académicos y sociales más amplios permitiendo que estudiantes e investigadores vuelvan a tener el respaldo público necesario para seguir creando y construyendo un mejor país para todas y todos los chilenos.

Esperando una favorable acogida a esta petición, se despiden atentamente.

CC.
-Ministro de Educación, Sr. Nicolás Eyzaguirre
-Presidente de CONICYT, Sr. Francisco Brieva
-Honorables Senadores. Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
-Honorables Diputados. Comisión de Educación

Santiago, 19 de noviembre de 2014.

Adhieren

Instituciones:

Grupo Inhabilitados por Conicyt (J. Aguilar, L. Bazzurro, P. Cisternas, V. Orellana, F. Reyes)
Federación de Estudiantes Universidad de Chile
Delegados Postgrado FECH 2013 – 2014 (O. Arias, F. Encina y C. Moya)
Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP)
(Dr. C. Pérez, Presidente ANIP; Mag. Bernardo Pinto, Vicepresidente ANIP; Dr. C. Undurraga, Tesorero ANIP; Mag. D. Domínguez, Secretaria ANIP; Dr. E. Bravo, Director ANIP)
“Más Ciencias para Chile”. Coordinación Nacional Movimiento Ciudadano
Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia de la Universidad de Concepción
Dr. Juan Reyes, Presidente Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológica
Dr. Nicolás Giulani, Presidente Sociedad de Microbiología Chilena

Autoridades:

Gabriel Boric. Diputado de la República de Chile
Giorgio Jackson. Diputado de la República de Chile
Karol Cariola. Diputada de la República de Chile

Académicos:

- Jorge Babul Cattan. Académico, Departamento Biología, Universidad de Chile
- María Eugenia Góngora. Decana Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
- Jorge Hidalgo Lehuedé. Profesor Titular Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile. Coordinador Académico Red de Postgrado de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Carlos Ruiz Encina. Director Departamento de Sociología, Universidad de Chile
- José Luis Martínez C. Coordinador Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile Ex Presidente del Consejo Superior de Ciencias – FONDECYT
- Pablo Whipple. Profesor asociado y Jefe del Programa de Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Fernando Purcell Torretti. Director del Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Pablo Oyarzún Robles. Académico, Departamento Filosofía y Senador Universitario, Universidad de Chile
- Bernardo Subercaseaux. Académico, Departamento de Literatura, Universidad de Chile
- Carolina Ferrer, Professeure. Département d’études littéraires. Université du Québec à Montréal
- Alfredo Riquelme Segovia, Académico del Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Rodrigo Karmy. Académico, Departamento de Filosofía y Centro Estudios Árabes, Universidad de Chile
- Raúl Villarroel. Académico, Departamento Filosofía, Universidad de Chile
- Miguel Ruiz S. Académico, Facultad de Arte, Universidad de Chile
- Claudia Gutiérrez. Académico, Departamento Filosofía, Universidad de Chile
- Rodrigo Zúñiga. Académico, Facultad de Arte, Universidad de Chile
- Valentina Bulo. Académica Institutos de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago
- Federico Galende. Académico, Facultad de Arte, Universidad de Chile
- Gonzalo Díaz L. Académico. Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile, Escuela de Sociología de la Universidad Mayor.
- María José López. Académica, Departamento Filosofía, Universidad de Chile
- Víctor Orellana. Académico, Departamento de Sociología, Universidad de Chile
- Giorgio Boccardo. Académico, Departamento de Sociología, Universidad de Chile

Si desean expresar su apoyo a la carta, por favor, les pedimos que firmen al final de este link

Directiva ANIP