Santiago será sede de una comisión mixta entre los gobiernos de Chile y España, con el fin de profundizar la cooperación de ambos países en materia de seguridad ciudadana, terrorismo y crimen organizado.

Así fue anunciado durante una vocería conjunta que desarrollaron los titulares de Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, y España, Jorge Fernández, quien se encuentra de visita en el marco de un viaje oficial.

“Vivimos en un mundo globalizado en que estamos expuestos a amenazas que compartimos, es lógico entonces que compartamos experiencias e instrumentos que hemos desarrollado para alcanzar esa experiencia de lucha antiterrorista”, sostuvo Fernández.

Agregó que “el crimen organizado no conoce fronteras y es lógico que los estados, a la hora cooperar y colaborar en esta lucha, tampoco conozcamos fronteras, en el sentido de establecer vínculos, convenios e instrumentos de colaboración”.

El ministro Peñailillo aprovechó de informar que en las próximas semanas ingresará al congreso el proyecto que crea el Sistema Nacional de Inteligencia.

En agradecimiento por la colaboración, durante la jornada el jefe de gabinete condecoró con la Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile, “la más antigua creada en nuestro país”, indicó, al secretario de Estado español.