“No sólo es necesario un cambio de gabinete, sino que también corregir el rumbo”, fueron las palabras del ex ministro del Interior y actual presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, tras realizar un balance de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet durante 2014.

El ex secretario de Estado indicó que ha sido un año intenso, y que, a su juicio, lamentablemente se ha tomando una ruta equivocada. “Hemos visto como la economía está con frenazo, y se ha perdido la capacidad de crear empleos, de crecer y de aumentar las remuneraciones”, ejemplificó.

Además señaló que las reformas están mal enfocadas, como la de educación, sosteniendo que ésta debió partir por la calidad y no por el arriendo de inmuebles y desconfiando de la capacidad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

“Habíamos logrado cambiar la tendencia en el Gobierno pasado, reduciendo la victimización y la delincuencia, ahora es todo lo contrario”, afirmó el ex personero de gobierno para dar cuenta de la situación actual del país.

Ante esos hechos, el presidente de la Fundación Avanza Chile aseguró que ha sido “un año perdido” por el Ejecutivo, y expresó que es responsabilidad de la presidenta.

Con respecto a la situación que atraviesa la Unión Demócrata Independiente por la arista política del caso Penta, y los cuestionamientos al financiamiento de las campañas, Andrés Chadwick expresó que es un desafío, pero no sólo de la oposición sino que todo el sector político.

Añadió que hoy es tiempo de perfeccionar el sistema y estar acorde de una democracia moderna, lo que, según estima, implica que sea todo absolutamente transparente, para que la gente sepa.

En cuanto al manejo del presidente del gremialismo, Ernesto Silva en el caso Penta, el ex titular del Interior le entregó todo su respaldo. Aseguró que a Silva le han tocado momentos difíciles, sin embargo expresó que lo ha hecho con un gran liderazgo, por lo que todos se sienten interpretados en lo que ha sido su conducción política.