El presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación -SUTE-, Michael Umaña, calificó como “ridículas” y “fuera de lógica” las palabras del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sobre acuerdos que existen entre disidentes del Magisterio y algunos alcaldes.

Umaña conduce el movimiento docente desde noviembre en Valparaíso, exigiendo el cumplimiento total de la agenda corta junto con la consideración hacia los educadores que no se encuentran colegiados, argumentando que serían más de 12.000 profesores quienes no son considerados en puntos acordados por la agenda corta, como es el caso de la “titularidad docente”.

Agregó que lo señalado por Gajardo forma parte de una estrategia política que responde a la pérdida en la conducción del gremio.

Asimismo, llamó a los docentes de la región de Valparaíso a seguir formando parte de las movilizaciones que realiza esta agrupación, considerando que aún no se ha hecho concreto ningún tipo de acuerdo entre los profesores y el Gobierno considerando una representación legítima.

Respecto a temáticas como la carrera profesional y la titularidad docente, Umaña enfatizó que son temas que aún no han tenido una solución por parte del Gobierno para el 100% del profesorado.