Un preocupante aumento de robos a automóvi les son los que se registran durante estas fechas navideñas en Santiago, donde sólo el 53,9% logran ser rescatados.

Según cifras de la compañía de seguros Prose – Chile, son más de 8.099 vehículos lo que se han sustraídos entre el 2013 y el 2014, y de hecho, existe un top ten de marcas que suelen ser las más apetecidas por los delincuentes, entre las que destacan Toyota Yaris, Hyundai Santa Fé y el Samsung SM3.

El encargado de seguridad de Servicio Automotriz León, Nicolás Aguayo, recomienda que en estas fechas se debe “tener mucha precaución en lo queda dentro del auto al momento de estacionar. Durante esta época es común ver vehículos con regalos de navidad en su interior, los que quedan a la vista de cualquier transeúnte, convirtiéndose en mercancía tentadora y de fácil acceso para el delincuente”.

Es por eso que el experto entrega algunos tips sobre las preocupaciones que debemos tomar con nuestro auto en la temporada navideña.
 
1. Corta Corriente a distancia: Si resulta ser víctima de un robo forzado, donde se enfrentará a los delincuentes, usted tendrá la oportunidad de entregar su vehículo sin impedimento, protegiendo su vida y su vehículo. Pues, el sistema funciona con un control remoto que al estar separado del automóvil a más de 20 metros el auto se detiene por completo. Lo único que debe preocuparse es portar dicho control.
 
2. Inmovilizador anti- robo: Este es el clásico corta corrientes que se le instala al vehículo, el cual permite que no sea sustraído mientras se encuentra estacionado. Funcionar a través de algún interruptor que se instala en un lugar secreto que usted desee al interior del vehículo

3. Láminas para vidrios: Son láminas de poliéster multicapa que vienen con un adhesivo para ser pegadas en las ventanas del vehículo. Protegen tanto al conductor como a los pasajeros del auto frente a la ruptura del cristal, si este es golpeado por un delincuente. Evita también que los trozos de vidrios proyecten o dañen a alguien. 

4. Traba ruedas: Se trata de una potente herramienta de acero, resistente a cualquier fuerza o torcedura. Se instala en la rueda delantera del automóvil imposibilitando el movimiento de este y funciona como una especie de “candado” para ruedas. 

5. Alarma con GPS: Es un mecanismo antirrobo, que permite rastrear la ubicación del vehículo para poder rescatarlo, obviamente siempre en manos de personal de seguridad y autorizado.  Suele tener un precio más elevado debido a su mecanismo de precisión y mayor complejidad.