Una multitudinaria marcha en defensa del medio ambiente efectuaron vecinos de Carauma y de Placilla, en rechazo al desarrollo inmobiliario que incluso amenazaría la existencia de la laguna La Luz.

Al respecto, el vocero del movimiento de defensa de Placilla- Curauma, Enrique Herrera, hizo ver la importancia de este lugar para los habitantes, no sólo del borde de la laguna; denunciando además que el proyecto inmobiliario que se plantea ejecutar en el lugar presenta varias deficiencias.

En este sentido dijo que lo que pretenden con esta manifestación es demostrar la cohesión de toda la comunidad en la defensa de la laguna, para optar a la modificación del seccional Placilla dentro del Plan Regulador, y de esta forma impedir que proyectos de este tipo puedan intervenir el sector.

El vocero, al mismo tiempo, hizo ver el riesgo que implica el rápido crecimiento inmobiliario en la zona. En ese sentido advirtió que los servicios básicos como el alcantarillado podrían colapsar, ya que Esval tenía capacidad para 11 mil usuarios del servicio y a la fecha ya existen 70 mil conexiones.

Misma situación podría replicarse en el servicio de agua potable, que ya se ve con complicaciones en el periodo estival.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, que también participó en la manifestación pacífica, hizo ver la importancia de este lugar que -según dijo- cumple diversas funciones y es usado por toda la comunidad porteña; por ello están ejecutando acciones administrativas para detener el proyecto, el que hace bastante tiempo fue presentado por la Inmobiliaria Colón.

La autoridad comunal, acotó, que entre las acciones que está realizando para preservar el sector se cuenta la presentación ante el Consejo de Monumentos Nacionales que se realizará esta semana, para declarar el lugar como santuario de la Naturaleza.

De manera paralela se trabajará junto a los vecinos en el plan regulador comunal en el que se desea incorporar, además de la laguna La Luz, la Casa de los Presidentes, El Petil y el estero de Laguna Verde con el objeto de poder preservar el patrimonio natural que tiene Valparaíso.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)