A pesar del llamado de la autoridad para que los escolares no mal utilicen la Tarjeta Nacional Estudiantil, el presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles, Rodolfo Contreras, reconoció que todavía se producen abusos por parte de los estudiantes.

Aunque indicó que no son todos los alumnos quienes cometen estas malas prácticas, el dirigente gremial expresó que cuando los choferes les llaman la atención se molestan y que como Asociación no tienen la facultad de requisar los pases adulterados.

Sin embargo, el problema es recurrente y muchas veces deben soportar el comportamiento inadecuado de los escolares y sus familias, señaló Contreras, quien exhibió una TNE adulterada como muestra de los abusos que a su juicio se producen con la utilización de este instrumento público otorgado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Por lo anterior, el Presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles pidió a la autoridad competente mayor fiscalización, ya que recordó cuando ellos por mandato de la Junaeb controlaban el proceso, confeccionando también las tarjetas, no se producían tantos abusos.

Para evitar este tipo de acciones delictivas, la Junaeb estrenará en marzo del próximo año una nueva Tarjeta Nacional Estudiantil elaborada con medidas de seguridad más rigurosas y que busca evitar falsificaciones o su mal uso.

En tanto, el actual pase escolar 2014 mantendrá su vigencia hasta el 31 de mayo de 2015 como una forma de salvaguardar que los estudiantes reciban oportunamente su nueva tarjeta, en caso de haberse fotografiado durante octubre pasado a la fecha.

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)